conmemorada el 02 de octubre.
La Santa Verdadera Creyente (ru. Благоверный, “piadosísima”), Princesa Anna de Kashin (ru. Анна Кашинская), hija del príncipe de Rostov Demetrius Borisovich, se convirtió en la esposa del Santo Gran Príncipe Mikhaíl Yaroslávich de Tver en el año 1294, quien fue asesinado por los tártaros mongoles de la Horda en el año 1318 (22 de noviembre). Después del deceso de su esposo, Anna se retiró al Monasterio de Sofía de Tver y recibió la tonsura con el nombre de Eufrosina. Más tarde, se trasladó al Monasterio de la Dormición de Kashin y se convirtió en Esquemamonja, recibiendo el nombre de Anna. Durmió en el Señor el día 2 del mes de octubre del año 1338.
Los hijos de Santa Anna también imitaron la firme confesión de fe en Cristo de sus padres. Dmitry Mikháilovich (“Ojos Terribles”) fue asesinado por la Horda el 15 de septiembre de 1325; El 29 de octubre de 1339, el príncipe de Tver, Aleksándr Mikháilovich, fue asesinado junto con su hijo Teodor.
Los milagros en la tumba de Santa Ana comenzaron en el año 1611, durante el asedio de Kashin por las fuerzas polacas y lituanas. También hubo un gran incendio en la ciudad que se extinguió sin causar muchos daños. La Santa, revestida con el esquema monástico, se apareció a Gerásimos, un celador de la catedral de la Dormición gravemente enfermo. Ella prometió que se recuperaría, mas suspiró: “La gente no muestra respeto por mi tumba. ¡La ignoran junto con mi memoria! ¿No sabes que estoy suplicando al Señor y a Su Madre que liberen la ciudad del enemigo y que te salven de muchas penalidades y males?”. Lo mandó solicitar al clero que cuidara su tumba y que encendiera una vela ante el icono “No Hecho por Manos de Hombre” de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesús Cristo.
En el Concilio del año 1649 se decidió descubrir sus reliquias para veneración general y glorificar a la Princesa Anna como Santa. Pero en 1677 el Patriarca Joaquín propuso al Concilio de Moscú que se suspendiera su veneración en toda Rusia debido al Cisma de los Viejos Creyentes, que utilizara el nombre de Santa Anna de Kashin para sus propios fines. Cuando fue sepultada, su mano estaba en posición de hacer la señal de la cruz con dos dedos, en lugar de tres. Sin embargo, el recuerdo de Santa Anna, que había recibido la corona de gloria de Cristo, no pudo ser borrado por decreto. La gente continuó amándola y venerándola, y numerosos milagros tuvieron lugar en su tumba.
El día 12 del mes de junio del año 1909 tuvo lugar su segunda glorificación y se estableció la universalidad de su Fiesta. Su Vida la describe como un modelo de belleza espiritual y castidad, y un ejemplo para las generaciones futuras.
En su Magnificación, a la Santa Verdadera Creyente Princesa Anna de Kashin se la describe como “instructora de monjes y conversadora de ángeles”.
Se la conmemora en las siguientes fechas: el 2 de octubre (su bendito reposo); el 12 de junio: el hallazgo de sus Sagradas Reliquias en 1650, y su segunda Glorificación en 1909; el domingo pasado el día 29 de junio, la Sinaxis de los Santos de Tver (fiesta movible).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Right-believing Princess Anna of Kashin. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments