conmemorada el 11 de agosto.
La Santa Virgen Mártir Susana era hija del Santo Presbítero Gabino y sobrina del Santo Obispo Cayo de Roma (283-296). Fue educada en una estricta piedad cristiana y en su juventud se dedicó a Dios. Su familia estaba emparentada con el emperador Diocleciano (284-305), quien de oídas conoció acerca de la virtud y belleza de la Santa.
Habiendo decidido dar a Santa Susana en matrimonio a su coemperador Maximiano (305-311), Diocleciano envió a su propio pariente, el dignatario Claudio, al sacerdote Gabino, y luego a su propio hermano Máximo. Ambos, junto con la esposa de Claudio, Prepedigna y sus hijos Alejandro y Cicio, recibieron el Santo Bautismo después de conversar con la piadosa familia. Al enterarse de que toda la familia de sus parientes se había convertido al cristianismo, Diocleciano los envió al exilio.
Pronto quemaron a los Mártires en Ostia, no lejos de Roma, y arrojaron las cenizas al mar. Condujeron a la Santa Virgen Susana al palacio, y la emperatriz trató de persuadirla para que se sometiera. Mas la emperatriz, a ocultas cristiana, apoyó a la Mártir en su intención de preservar su virginidad por amor al Señor. Explicó al emperador que la virgen no estaba dispuesta a contraer matrimonio con un pagano. Diocleciano consintió que su cogobernante profanara a la Santa Virgen, pero un Ángel la defendió.
Macedonio comenzó a instar a la Mártir a ofrecer sacrificios a los ídolos. “Me ofrezco en sacrificio a mi Señor”, respondió ella. Entonces Macedonio cortó la cabeza de la Mártir. La emperatriz enterró en secreto el cuerpo de la Santa. La habitación donde ocurrió el asesinato fue consagrada como iglesia por el Santo Obispo Cayo. Pronto el padre de Santa Susana, el Santo Presbítero Gabino, recibió la corona del martirio, tal como el Santo Obispo Cayo, en el año 296.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Virgin Martyr Susanna and Those With Her At Rome. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments