top of page

SANTA Y JUSTA JULIANA DE LÁZAREVO

conmemorada el 02 de enero.


La Santa y Justa Juliana de Lázarevo y Múrom (ru. Иулиания Лазаревская, Муромская) personifica un admirable ejemplo de una abnegada mujer cristiana rusa. Era hija del noble Justino Nediurev. Desde muy joven vivió con devoción, observando estrictamente los ayunos y dedicando largo tiempo a la oración. Huérfana a temprana edad, fue confiada al cuidado de sus familiares, quienes no la aceptaron y se mofaron de ella. Juliana lo soportó todo con paciencia y sin lamento. Su amor por el prójimo se manifestaba en el cuidado de los enfermos y la confección de prendas para los necesitados.

La vida piadosa y virtuosa de la joven atrajo la atención del dueño de la aldea de Lázarevo, Yurii Osoryin, quien pronto se casó con ella. Los padres del esposo amaban a su amable nuera y dejaron la administración del hogar en manos suyas. Las preocupaciones domésticas no interrumpieron los esfuerzos espirituales de Juliana. Siempre encontraba tiempo para la oración y siempre estaba dispuesta a alimentar a los huérfanos y vestir a los pobres. Durante una dura hambruna, ella misma se quedó sin alimento, habiendo dado su último bocado a un mendigo. Cuando se propagó una epidemia pasada la escasez, Juliana se dedicó por completo a cuidar a los enfermos.

Santa Juliana concibió seis hijos y una hija. Falleciendo dos de ellos, decidió retirarse a un Monasterio, pero su esposo la convenció de permanecer en el mundo y continuar criando a sus hijos. Según el testimonio de su hijo, Kallistrat Osoryin, quien escribió su Vida, en aquel tiempo se volvió aún más exigente consigo misma: intensificaba el ayuno y la oración, no dormía más de dos horas por la noche y luego reclinaba la cabeza sobre una tabla.

Tras el reposo de su esposo, Juliana distribuyó a los pobres su parte de la herencia. A pesar de vivir en extrema pobreza, se mantuvo vivaz, cordial y en todo agradecía al Señor. La Santa fue concedida la visitación de san Nicolás el Taumaturgo y la guía de la Santa Madre de Dios en la iglesia. Cuando la Justa Juliana durmió en el Señor, fue enterrada junto a su esposo en la iglesia de San Lázaro. Aquí también fue sepultada su hija, la Esquemamonja Teodosia.

En el año 1614 se descubrieron las reliquias de la Santa y Justa Juliana de Lázarevo, las cuales exhalaban una fragante mirra de la que muchos recibieron sanación.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2026). Righteous Juliana of Lazarevo, Murom. New York, Estados Unidos: OCA.

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page