conmemoradas el 11 de octubre.
Las Santas Vírgenes Anárgiras Zenaida y Filonela vivieron en Tarso, en Cilicia, durante el siglo primero, eran parientes del Santo Apóstol Pablo. Fueron cristianas piadosas y ambas compartían el amor por el conocimiento. Por todos los medios que tenían a su alcance en aquel tiempo, adquirieron conocimientos médicos.
Las dos hermanas dejaron su hogar y se establecieron en una cueva cerca de la ciudad de Demetríade, donde vivieron en constante oración y trabajo. Los ciudadanos de Demetríade pronto supieron que había dos mujeres médicas que con gusto trataban a todos los que recurrían a ellas en busca de ayuda, sin exigir pago por sus servicios. Asimismo, curaban las almas de las personas convirtiéndolas a Cristo.
Una noche, unos paganos fueron a su cueva y las lapidaron. Las Santas Zenaida y Filonela sufrieron el martirio por Cristo, recibiendo del Señor inmarcesibles coronas de gloria.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Virgin Martyrs Zenaida and Philonilla of Tarsus in Cilicia. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments