conmemorado el 9 de febrero.
El Santo Mártir Nicéforo (Nikēphóros) vivió en la ciudad de Siria Antioquía. En ésta ciudad vivía también el presbítero Sapricio, de quien Nicéforo era un gran amigo, por lo que se los consideraba como hermanos. Sin embargo, por razón de un desacuerdo disputaron, y su antiguo amor se transformó en enemistad y rencor.
Pasado cierto tiempo, Nicéforo recobró el sentido, se arrepintió de su pecado y más de una vez pidió a Sapricio, a través de amigos en común, su perdón. Sapricio, sin embargo, no aceptó. Nicéforo se presentó ante su antiguo amigo y pidió su perdón fervientemente, pero Sapricio se mantuvo inamovible.
En aquel tiempo los emperadores Valeriano (253-259) y Galio (260-268) comenzaron a perseguir a los cristianos, y uno de los primeros llevados ante la corte fue el sacerdote Sapricio. Se confesó cristiano, padeció el tormento por su fe y fue condenado a muerte por decapitación con una espada. Mientras llevaban a Sapricio a la ejecución, Nicéforo imploró entre lágrimas su perdón diciendo: “Oh mártir de Cristo, perdóname si he pecado contra ti de alguna manera”.
El sacerdote Sapricio se obstinó, e incluso cuando se acercaba a la muerte se negó a perdonar a su hermano en Cristo. Al ver la dureza de su corazón, el Señor retiró la bendición a Sapricio y no le concedió recibir la corona del martirio. En el último momento, de repente tuvo miedo de la muerte y accedió a ofrecer sacrificios a los ídolos. En vano exhortó san Nicéforo a Sapricio a que no perdiera su recompensa por la apostasía, puesto que ya se encontraba en el umbral del Reino de los cielos.
San Nicéforo dijo entonces al verdugo: “Soy cristiano y creo en nuestro Señor Jesús Cristo. Ejecutadme en lugar de Sapricio. Los verdugos informaron lo acontecido al gobernador. Decidió liberar a Sapricio y decapitar a Nicéforo en su lugar. Así, san Nicéforo heredó el Reino y recibió la corona de mártir.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Martyr Nikephoros of Antioch, in Syria. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments