top of page

SANTO MÁRTIR NEÓFITO DE NICEA

conmemorado el 21 de enero.


El Santo Mártir Neófito (gr. Άγιος Νεόφυτος ο Μάρτυρας), originario de la ciudad de Nicea, en Bitinia, fue criado por sus padres en una estricta piedad cristiana. Por su virtud, templanza e incesante oración, agradó a Dios glorificar a san Neófito con el don de obrar milagros, ¡siendo aún un niño!

Como Moisés, el Santo joven hizo brotar agua de una piedra de la muralla de la ciudad y dio de beber a los sedientos. En respuesta a la oración de la madre de san Neófito, pidiendo que se le revelara la voluntad de Dios para con su hijo, una paloma blanca apareció milagrosamente y le indicó el camino que seguiría. El Santo fue conducido más allá del hogar familiar por ésta paloma y llevado a una cueva en el monte Olimpo, que servía de guarida de leones. Se dice que expulsó de allí a un león para poder vivir en tal lugar. El Santo permaneció allí desde los nueve años hasta los quince, saliendo solo una vez para enterrar a sus padres y repartir sus bienes entre los menesterosos.

Durante la persecución de Diocleciano (284-305), partió hacia Nicea y denunció con valentía la impiedad de la fe pagana. Los enfurecidos perseguidores colgaron al Santo de un árbol, lo azotaron con correas de buey y rasparon su cuerpo con garras de hierro. Luego lo arrojaron a un horno al rojo vivo, pero el Santo Mártir emergió ileso, pasando tres días y tres noches allí. Los torturadores, sin saber qué más hacer con él, decidieron asesinarlo. Uno de los paganos lo atravesó con una espada (algunos dicen que era una lanza), y el Santo partió hacia el Señor a la edad de dieciséis años.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2026). Martyr Neophytus of Nicea. New York, Estados Unidos: OCA.

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page