conmemorado el 14 de agosto.
El Santo Profeta Miqueas (del hebreo Mikyah, “¿Quién como Yave?”), el sexto de los Doce Profetas Menores, descendía de la Tribu de Judá y era nativo de la ciudad de Moreset, al sur de Jerusalén. Su servicio profético comenzó alrededor del año 778 antes de Cristo y perduró por casi 50 años bajo los reyes de Judá: Jotam, Acaz y el Justo Ezequías (721-691 a. C., 28 de agosto).
Fue contemporáneo del profeta Isaías. Sus denuncias y predicciones aludían a los reinos separados de Judá e Israel. Previó las desgracias que amenazaban al reino de Israel antes de su destrucción y los sufrimientos de Judá durante las incursiones del emperador asirio Senaquerib.
A él pertenece una profecía sobre el nacimiento del Salvador del mundo: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Mi 5:2). Atendiendo las palabras del Santo Profeta Jeremías («Miqueas de Moreset profetizó en tiempos de Ezequías, rey de Judá, y dijo a todo el pueblo de Judá: Esto dice Yahvé Sebaot: Sion será un campo arado, Jerusalén, un montón de ruinas, y el monte del templo, un cerro agreste. ¿Por ventura le mataron Ezequías, rey de Judá, y todo Judá?, ¿no temió más bien a Yahvé y le hizo propicio? Y de ese modo Yahvé se arrepintió del daño con que les había amenazado. Mientras que nosotros estamos haciéndonos mucho daño a nosotros mismos», Jr 26:18-19), los judíos evidentemente temían asesinar al Santo Profeta Miqueas. Sus reliquias fueron descubiertas en el siglo IV después del nacimiento de Cristo en Baraphsatia, a través de una revelación al obispo de Eleutheropolis, Zeuinos.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Prophet Micah. New York, Estados Unidos: OCA.
コメント