SANTO Y BENDITO CONSTANTINO, PRÍNCIPE DE MÚROM Y SUS HIJOS, SANTOS PRÍNCIPES MIKHAÍL Y FËDOR
- monasteriodelasant6
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
conmemorados el 21 de mayo.

El Santo y Bendito Constantino, Príncipe de Múrom (ru. Святой Блаженный Константин князь Муромский), en el Santo Bautismo, Yaroslav (ru. Ярослав) y sus hijos Mikhaíl y Fëdor de Múrom vivieron entre los siglos XI y XII.
El Príncipe Constantino, descendiente del Santo Gran Príncipe Vladímir, pidió a su padre, el Príncipe Sviatoslav (ru. Святослав) de Chernígov, que le cediera la ciudad de Múrom, habitada por paganos, para que pudiera iluminar su tierra con la luz de la fe cristiana.
El príncipe envió a su hijo Mikhaíl como emisario ante el pueblo de Múrom, pero los paganos lo asesinaron. Cuando el príncipe Constantino llegó a la ciudad con su séquito, el pueblo se apaciguó y lo aceptó, pero persistieron en el paganismo por largo tiermpo.
En una ocasión, entraron en la casa del Santo Príncipe con la intención de asesinarlo, pero el príncipe salió ante la multitud sosteniendo el Icono de Múrom de la Madre de Dios (12 de abril). El pueblo amotinado se serenó inesperadamente y accedió a recibir el Santo Bautismo en el río Oka.
En el sitio del asesinato de su hijo Mikhaíl, san Constantino hizo erigir una iglesia en honor a la Anunciación, y posteriormente otra iglesia en honor a los Santos Pasionarios Boris y Gleb. Con celo, el Príncipe Constantino auxilió a su hijo, el príncipe Fëdor, a difundir la fe cristiana entre los pobladores de Múrom.
El Santo y Bendito Constantino, Príncipe de Múrom durmió en el Señor en el año 1129 y fue sepultado en la iglesia de la Anunciación junto a sus hijos, los Santos Príncipes Mikhaíl y Fëdor.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Venerable Constantine, (in baptism Yaroslav), with his children Michael and Theodore, Wonderworkers of Murom. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments