SANTO Y JUSTO GEDEÓN
- monasteriodelasant6
- 26 nov
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 26 de noviembre.

El Santo y Justo Gedeón (heb. גִּדְעוֹן), cuyo nombre significa “destructor”, aparece en los capítulos 6-8 del Libro de Jueces. Era hijo de Joás abiezerita. Un día, mientras sacudía trigo en el lagar, el ángel del Señor se apareció ante él y lo mandó liberar a Israel de la mano de Madián. Gedeón reunió un ejército de hombres de varias ciudades para combatir a los madianitas y luego le pidió a Dios una señal de que podría liberar a Israel, diciendo:
Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. (Jue 6:36-37)
Aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, Gedeón exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua (Jue 6:38). Luego pidió a Dios que dejara que solamente el vellón permaneciera seco y que el rocío yaciera sobre la tierra. Al ver ésto, el poderoso guerrero de Manasés lideró un ejército de trescientos hombres hasta la victoria sobre los madianitas.
El pueblo le rogó que fuera su gobernante, y también su hijo y su nieto, pero él no accedió, porque el Señor era su gobernante. Sin embargo, el Santo y Justo Gedeón fue juez por cuarenta años, y durante ese tiempo la tierra conoció la paz.
El Santo y Justo Gedeón es mencionado en la Oda 9 del segundo Canon para la Fiesta de la Entrada de la Santísima Theotokos: “Magnifiquemos todos la nube radiante, en la que descendió el Señor de todo, como rocío del cielo sobre el vellón” (Jue 6:37). Así mismo se lo menciona en Heb 11:32 junto con otros “que por fe conquistaron reinos”.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). The Righteous Gideon. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios