SANTOS APÓSTOLES DE LOS SETENTA APELES, LUCAS Y CLEMENTE
- monasteriodelasant6
- 10 sept
- 2 Min. de lectura
conmemorados el 10 de septiembre.

Y después de estas cosas, designó el Señor aun otros setenta, los cuales envió de dos en dos delante de sí, a toda ciudad y lugar a donde él había de venir. Y les decía: La mies á la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Andad, he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis en el camino. En cualquiera casa donde entrareis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. (Lc 10:1-6).
El Santo Apóstol de los Setenta Apeles (gr. Απελλής) fue un personaje importante en la iglesia primitiva, quien obró diligentemente para difundir el mensaje del Evangelio. Su celo lo condujo a Roma, donde se convirtió en un apoyo para los fieles. Conoció al Santo Apóstol Pablo, quien lo menciona en la Epístola a los Romanos (16:10), diciendo: “Saludad a Apeles, aprobado en Cristo”. Se dice que san Apeles reposó en Esmirna como un buen soldado de Cristo, obrando hasta su último aliento para consolidar el Evangelio. Algunos dicen que fue obispo de Heraclión en Trakis.
El Santo Apóstol de los Setenta Lucas (gr. Λουκάς) vivió durante el siglo I. Algunas listas lo identifican como el evangelista Lucas, quien también fue uno de los Setenta Apóstoles, pero las fuentes griegas afirman que fue alguien distinto del evangelista Lucas (άλλος του Ευαγγελιστή Λουκά). El Santo Apóstol de los Setenta Lucas fue consagrado obispo de Laodicea en Siria y completó su vida difundiendo el Evangelio y cuidando de su rebaño, como fiel siervo de Cristo.
El Santo Apóstol Pablo menciona al Santo Apóstol de los Setenta Clemente en su Epístola a los Filipenses (4:3), diciendo: “Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”. Tras mencionar a las mujeres Evodia y Síntique, quienes lo asistieron en la proclamación del Evangelio, menciona al Apóstol Clemente como uno de sus colaboradores, “cuyos nombres están en el libro de la vida”.
Posteriormente, san Clemente fue obispo de Sárdica, Asia Menor. Eusebio lo identificó erróneamente con Clemente de Roma (Historia de la Iglesia 3. 15, 1). El Santo reposó tras soportar muchas pruebas para fortalecer a su rebaño y transmitirles la verdad del Evangelio.
Los Santos Apóstoles de los Setenta Apeles, Lucas y Clemente también son conmemorados unidamente el 22 de abril.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Holy Apostles of the 70 Apelles, Luke (Loukios), and Clement. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios