top of page

SANTOS JERARCAS DE PERM, GERÁSIMO, PITIRIM Y JONÁS

conmemorados el 29 de enero.


El día 29 del mes de enero, la Iglesia de Cristo celebra unidamente a los Santos Jerarcas de la Gran Perm, Gerásimo, (ru. Герасим), Pitirim (ru. Питирим) y Jonás (ru. Иона) exaltando su labor apostólica en la región oriental de Rusia.

San Gerásimo, Obispo de la Gran Perm (ru. Герасим, епископ Великопермский), fue el tercer obispo del entonces recién iluminado pueblo ziriano (pueblo komi del norte) y digno sucesor de san Esteban, Obispo e Iluminador de Perm (26 de abril). Fue elevado a la sede de Perm pasado el año 1416.

Se preocupó por su rebaño, que sufría incesantes incursiones de los novgorodianos y los paganos vogulianos. Visitó los campamentos vogulianos, instándolos a cesar el saqueo de los indefensos cristianos de Perm. En uno de tales viajes, en el año 1441, fue asesinado por su sirviente voguliano (según la tradición, fue estrangulado con su omoforio). Fue inhumado en la iglesia de la Anunciación de la aldea de Ust-Vymsky, no lejos de la ciudad de Yarenga, a orillas del río Vychegda. A san Gerásimo también se lo conmemora el día 24 de enero.

San Pitirim, Obispo de la Gran Perm (ru. Питирим епископ Великопермский) sucedió a san Gerásimo como obispo de Gran Perm y Ust-Vymsky. Aún durante su mandato, los vogulianos no cesaron de asaltar a los pacíficos zirianos. El Obispo Pitirim protegió a su rebaño, tal como su predecesor.

En el año 1447, apeló personalmente al Gran Príncipe para que ayudara a los zirianos. El Santo visitaba con frecuencia a su rebaño, que se extendía por un amplio territorio, instruyéndolos en la Palabra de Dios y auxiliándolos en sus desgracias. Emprendió largos viajes para ilustrar a los paganos vogulianos, durante los cuales su propia vida corría peligro con frecuencia y soportó todo género de privaciones. El Santo no cejó en sus esfuerzos; iluminó e instruyó a los pobladores en sus hogares, en las iglesias y en los lugares públicos.

Con su predicación, convirtió al cristianismo a muchos vogulianos que vivían a orillas de los afluentes del río Pechora (ru. Печора). Debido a ésto, despertó la terrible ira del líder de los vogulianos, Asyk, quien asesinó al Santo en un campo mientras servía un Molieben. Ésto ocurrió cerca de Ust-Vymsky el día 19 de agosto del año 1455. San Pitirim compiló la Vida de san Alexis y el Canon por el Descubrimiento de sus Santas Reliquias.

Las Reliquias de san Pitirim descansan en el templo de la Anunciación en Ust-Vymsky (distrito de Vologda). A san Pitirim se lo conmemora, igualmente, el 19 de agosto.

San Jonás, Obispo de la Gran Perm (ru. Иона, епископ Великопермский) ascendió al trono episcopal como sucesor de san Piritim. Convirtió al cristianismo la porción restante de la Gran Perm, es decir, las tribus paganas que vivían a lo largo de los ríos Vishera, Kama, Chusova y otros. Gracias a sus esfuerzos, los ídolos fueron erradicados y en su sitio se erigieron iglesias. Se enviaron pastores experimentados para enseñar a los nuevos conversos en las escuelas eclesiásticas de Ust-Vymsky.

San Jonás durmió en el Señor el día 06 de junio del año 1470. Sus reliquias reposan junto con las de los Santos Gerásimo y Pitirim en el templo de la Anunciación en Ust-Vymsky (distrito de Vologda).

A san Jonás se lo conmemora, así mismo, el día 06 del mes de junio.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2026). Saint Gerasimus, Bishop of Perm. New York, Estados Unidos: OCA.

 

Orthodox Church in America. (2026). Saint Pitirim, Bishop of Perm. New York, Estados Unidos: OCA.

 

Orthodox Church in America. (2026). Saint Jonah, Bishop of Perm. New York, Estados Unidos: OCA.

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page