conmemorados el 13 de octubre.
Los Santos Mártires Carpo, Pápilo, Agatódoro y Agatónica padecieron en Pérgamo durante la persecución de Decio en el siglo III.
San Carpo era obispo de la Iglesia de Tiatira, ciudad de Asia Menor en los límites de Lidia y Misia, actual Turquía, y Pápilo era su diácono, a quien el santo obispo ordenara.
El gobernador del distrito donde vivían los santos descubrió que Carpo y Pápilo no celebraban las fiestas paganas. Ordenó que los transgresores fueran arrestados y persuadidos de aceptar la religión pagana romana. Los santos respondieron que jamás adorarían a falsos dioses. Luego, el juez ordenó que fueran atados con cadenas de hierro, que los condujeran a través de la ciudad, y que los ataran también a caballos para ser arrastrados a la cercana ciudad de Sardis.
Agatódoro, sirviente de san Carpo, los siguió, confesó a Cristo de igual manera, y recibió el tormento con ellos, junto con Agatónica, hermana de san Pápilo. Santa Agatónica fue asfixiada con tendones de buey y los santos Carpo, Pápilo y Agatódoro fueron decapitados en Sardis.
Durante su vida, San Pápilo fue conocido por su don de curar a los enfermos. Desde su martirio, ha concedido la curación a todos los que a él rezan con fe.
REFERENCIAS
Comments