conmemorados el 13 de enero.
Los Santos Mártires de origen eslavo Hermilo y Estratonico vivieron a principios del siglo IV durante una persecución contra los cristianos por parte del emperador Licinio (311-324). San Hermilo sirvió como diácono en la ciudad de Singidunum (Belgrado). Condenado por Licinio a prisión, fue torturado durante mucho tiempo y cruelmente por Cristo, pero permaneció inflexible.
Hermilo denunció a los dioses paganos, llamándolos ídolos sordos, mudos y ciegos. Licinio, enfurecido, ordenó tormentos mucho más severos para él, diciendo que podría evitarlos si ofrecía sacrificio. El Santo Mártir anunció que Licinio sufriría terribles heridas porque adoraba a los ídolos en lugar del Creador. Sus palabras se hicieron realidad, ya que Licinio fue asesinado en el año 324.
Después de tres días, Hermilo fue llevado nuevamente ante el tribunal y se le cuestionó si querría evitar mayor tormento ofreciendo, en cambio, un sacrificio. El Santo Mártir respondió que solo ofrecería adoración y sacrificio al Dios verdadero.
San Hermilo oró para que el Señor le diera fuerza para arrostrar el tormento y triunfar sobre los paganos. Se escuchó una voz que clamó: “Hermilo, serás liberado de tu sufrimiento en tres días y recibirás una gran recompensa”. Los torturadores cayeron al suelo atemorizados y llevaron al Santo a prisión una vez más.
San Estratonico era uno de los guardias de la prisión y secretamente cristiano. Al ver el desalmado tormento de su hermano en Cristo, no pudo evitar el llanto y reveló que era cristiano. Asimismo, lo sometieron a castigo.
Después del tormento, pusieron a ambos mártires en una red y los arrojaron al Danubio. Al tercer día, los cuerpos de los Santos fueron encontrados por cristianos en la orilla del río y enterrados cerca de Singidunum. Sus venerables cabezas estaban en la Iglesia de Hagia Sophia, donde el peregrino ruso Antonio las vio en el año 1200.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Martyrs Hermylus and Stratonicus of Belgrade. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments