conmemorado el 25 de mayo.
El Tercer Descubrimiento de la Honorable Cabeza del Santo y Glorioso Profeta, Precursor y Bautista del Señor, Juan ocurrió alrededor del año 850 (véase el relato del Primer y Segundo Descubrimientos, conmemorados el 24 de febrero). La cabeza del Santo Precursor Juan se halló por primera vez en el Monte de los Olivos, donde Juana, esposa de Chusa, la había escondido después de la decapitación del Santo; y se halló por segunda vez en la ciudad de Emesia durante una época de disturbios en Constantinopla relacionada con el exilio de San Juan Crisóstomo (13 de noviembre).
Fue trasladada a Comana durante las incursiones sarracenas (alrededor de 810-820) y fue soterrada durante un período de persecución iconoclasta. Cuando se restableció la veneración de los iconos, el patriarca Ignacio (847-857) vio en una visión el sitio donde se hallaba escondida la cabeza del Santo Bautista. El patriarca lo comunicó al emperador, quien envió una delegación a Comana. Allí se halló la cabeza por tercera vez, alrededor del año 850.
Posteriormente, la cabeza fue nuevamente trasladada a Constantinopla, donde el 25 de mayo fue dispuesta en una iglesia de la corte. Parte de la cabeza está en el Monte Athos. Hoy, 25 de mayo se conmemora, pues, el Tercer Descubrimiento de la Honorable Cabeza del Santo y Glorioso Profeta, Precursor y Bautista Juan.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Third finding of the Honorable Head of the Holy Glorious Prophet, Forerunner, and Baptist of the Lord, John. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments