top of page

TRASLADO DE LAS SANTAS RELIQUIAS DEL SANTO APÓSTOL BARTOLOMÉ

conmemorado el 25 de agosto.


ree

El Traslado de las Santas Reliquias del Santo Apóstol Bartolomé (gr. Βαρθολομαίος, ru. Варфоломей) tuvo lugar a finales del siglo VI. Su actividad apostólica y su martirio se conmemoran en la Iglesia el día 11 de junio.

El Santo Apóstol Bartolomé sufrió por Cristo en Albanópolis en Armenia (actual Bakú) en el año 71. Ahí descansaron sus santas reliquias y numerosos milagros ocurrieron por mediación suya, y muchos incrédulos se convirtieron a Cristo. Bajo el emperador Anastasio (491-518), las reliquias del Santo Apóstol Bartolomé fueron trasladadas a la recién construida ciudad de Anastasiópolis (o Dura) y permanecieron allí hasta finales del siglo VI.

Cuando Anastasiópolis fue capturada por el emperador persa Cozroes, los cristianos tomaron el cofre con las reliquias del Apóstol Bartolomé y huyeron con él a las orillas del Mar Negro. Alcanzándolos, ciertos sacerdotes paganos arrojaron al mar el cofre con las reliquias del Apóstol Bartolomé. Otros cuatro cofres con las reliquias de los Santos Mártires Papiano, Luciano, Gregorio y Acacio también fueron arrojados al mar.

Por Providencia de Dios, los cofres no se hundieron en las profundidades del mar, sino que milagrosamente flotaron sobre las olas y llegaron a Italia. El cofre con las reliquias del Apóstol Bartolomé llegó a la isla de Lípari, y los demás continuaron su viaje y llegaron a diversos lugares de Italia. El cofre con las reliquias del Mártir Papiano se detuvo en Sicilia, aquel con las reliquias del Mártir Luciano, en Mesina, aquel con las reliquias del Mártir Gregorio, en Calabria y aquel con las reliquias del Mártir Acacio, en Ascalón.

La llegada de las reliquias del Santo Apóstol Bartolomé fue revelada al Obispo Agatón de la isla de Lípari, quien se dirigió con el clero a la orilla del mar, sacó el cofre de las aguas y lo trasladó solemnemente a la iglesia.

De las santas reliquias del Santo Apóstol Bartolomé afluía mirra, sanando enfermedades. Éstas permanecieron en la iglesia de la isla de Lípari hasta mediados del siglo IX, cuando la isla fue conquistada por los paganos. Comerciantes cristianos recogieron las santas reliquias del Apóstol Bartolomé y las trasladaron a la ciudad de Benevento, cerca de Nápoles, donde fueron recibidas con gran veneración y depositadas en la iglesia principal de la ciudad.

 

 

REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2025). Return of the Relics of the Apostle Bartholomew from Anastasiopolis to Lipari. New York, Estados Unidos: OCA.

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page