el cual da inicio el día 25 de febrero de 2024.
ACERCA DE LOS CUATRO DOMINGOS PREPARATORIOS A LA CUARESMA.
La Iglesia de Cristo nos prepara para la Gran Santa Cuaresma de la Santa Pascua a lo largo de cuatro domingos, los anteriores al inicio de la misma, en los cuales nos plantea virtudes y sentimientos muy importantes para la cuaresma que es, en sí, la preparación adecuada para la Fiesta de las Fiestas, para la base de nuestra fe entera y, en consecuencia, de toda nuestra vida, es decir, la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Éstos domingos preparatorios toman su nombre del Evangelio que se lee:
EL DOMINGO DEL FARISEO Y EL PUBLICANO (LC 18:10-14)
Porque todas las buenas obras y ejercicios espirituales que el cristiano brinda en toda su vida, pero más especialmente en la temporada cuaresmal, no son “la factura” de su justificación ante Dios, como creyera el fariseo, sino la respuesta natural de quien, con humildad, inclina su ser entero ante Dios, como el publicano: “¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!”
EL DOMINGO DEL HIJO PRÓDIGO (LC 15:11-32)
El cual nos plantea la Cuaresma como una marcha de regreso hacia el Padre que nos espera siempre. “Ábreme las puertas del arrepentimiento”. El arrepentimiento no es contar algunos pecados o desviaciones que he cometido sino confesar que he escogido ir “a un país lejano” en lugar de vivir en la bella casa paternal; dicha confesión me impulsará, como al pródigo de la parábola, a regresar a la belleza inicial que me fue otorgada en el Santo Bautismo.
EL DOMINGO DEL JUICIO (MT 25:31-46)
En el cual se lee el relato acerca del Juicio Final; el cual se basará en el amor manifestado en las obras de cada uno. “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. Pues si las obras en sí, como hemos visto en el relato del Fariseo y el Publicano, no formaron el criterio para la justificación, sí son una emanación abundante de un alma que ama a Dios; si no, su piedad será falsa y digna de juicio “Si uno dice «Yo amo a Dios» y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (1 Jn 4:20). La devoción que buscamos no es egoísta, sino que busca ser manifestada en el amor a los demás.
EL DOMINGO DEL PERDÓN (MT 6:14-21)
A partir del cual da inicio la Cuaresma. Pues cómo podemos decir a Dios Padre: “perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” si, en realidad no estamos dispuestos a perdonar a los demás. Así la Iglesia nos estimula a que ofrezcamos nuestra ofrenda cuaresmal con un corazón limpio de cualquier sentimiento rencoroso. A partir del Domingo del Perdón, damos inicio a la Gran Santa Cuaresma.
REFERENCIAS
Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala. (2022). Domingo del Publicano y Fariseo. Guatemala, Guatemala: Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala.
Comments