VENERABLE ANGELINA DE SERBIA
- monasteriodelasant6
- 1 jul
- 2 Min. de lectura
conmemorada el 1° de julio.

La Venerable Angelina de Serbia (ru. Преподобная Ангелина Сербская) era hija del príncipe Gjergj (Jorge) Kastrioti “Skanderbeg” de Albania. Se desconoce el nombre de su madre, pero ella crio a su hija en la piedad cristiana y la enseñó a amar a Dios.
San Stefan Branković (ru. Стефан Бранкович, 9 de octubre, 10 de diciembre), gobernante de Serbia, arribó a Albania para escapar de quienes querían asesinarlo. Tiempo antes de llegar a Albania, san Stefan fue cegado injustamente por el sultán turco por una presunta ofensa. Siendo inocente, soportó su aflicción con valentía.
San Stefan no solo fue invitado del príncipe Jorge, sino que también fue tratado como un miembro más de su familia. No es de extrañar que Stefan y Angelina acabaran enamorándose. Con la bendición de los padres de la joven, se casaron por la iglesia. Pasados unos años, tuvieron hijos: Đorđe, Jovan, María e Irene.
Cuando los niños crecieron, san Stefan y su familia se vieron obligados a huir a Italia para su seguridad. En aquel tiempo, los turcos invadieron Albania y masacraron a hombres, mujeres e incluso niños.
San Stefan durmió en el Señor en el año 1468, dejando viuda a Angelina. En su apuro, recurrió al gobernante de Hungría en busca de ayuda. Éste les cedió la ciudad de Kupinovo, en Sirmie.
Santa Angelina partió de Italia con sus hijos en el año 1486 y se detuvo en Serbia para enterrar el cuerpo incorrupto de san Stefan en su tierra natal.
Los hijos de éstos piadosos padres también se convirtieron en Santos. Đorđe renunció a su derecho al trono en favor de su hermano Jovan, ingresó en un Monasterio y recibió el nombre de Máximo.
Jovan estaba casado, pero no tuvo hijos varones. Durmió en el Señor en el año 1503, y se produjeron numerosos milagros ante sus santas reliquias.
Santa Angelina sobrevivió a su esposo y a sus dos hijos. Cuidando de la salvación de su alma, ingresó en un Monasterio de mujeres. Durmió en paz en el Señor, y su cuerpo fue enterrado en la misma tumba que sus hijos en el Monasterio de Krushedol, en Frushka Gora.
Santa Angelina también es conmemorada el 10 de diciembre junto a su esposo san Stefan y su hijo san Jovan.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Saint Angelina of Serbia. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments