VENERABLE APOLINARIA DE EGIPTO
- monasteriodelasant6
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
conmemorada el 04 de enero.

La Venerable Apolinaria (gr. Απολλιναρία, ru. Аполлинария) vivió durante el reinado del emperador bizantino León I (457-474) y era hija de Antemio, antiguo procónsul de Roma durante la minoría de edad de Teodosio el Joven (408-450).
Santa Apolinaria era conocida por su hermosura y sabiduría, así como por su ferviente fe y su incondicional devoción a Cristo. Desde joven se inclinó a vivir una vida de virginidad y oraba a Dios día y noche para alcanzar su anhelo: permanecer virgen hasta la muerte. Por tal razón, suplicó a sus padres que la dejaran ir a Jerusalén. Cuando dieron su consentimiento, la bienaventurada llevó consigo a algunos siervos, hombres y mujeres, además de oro, plata y ricos vestidos, y partió hacia Jerusalén. Allí lo repartió todo entre los necesitados. Tras venerar los Santos Lugares, liberó a sus siervos, dejando a su lado solo a un viejo siervo y un eunuco. Con ellos, partió hacia Alejandría. Al arribar a un sitio llano y tranquilo, decidió descansar un poco de su agotador viaje. Escabulléndose de sus servidores, se vistió con hábitos monásticos y se ocultó en un pantano, donde llevó una vida de ascetismo durante varios años, en estricto ayuno y oración. Un día, un ángel se apareció ante ella en sueños y le indicó que fuera al Monasterio de Scetis, bajo la dirección espiritual del Venerable Macario el egipcio (19 de enero), y que tomara el nombre de Doroteo. San Macario la aceptó como una de sus hermanas, y ella pronto se distinguió por su vida ascética.
Los padres de Santa Apolinaria tenían otra hija poseída por un espíritu inmundo. La enviaron a san Macario en Scetis, quien llevó a la niña afligida al “padre Doroteo”. Gracias a sus oraciones y a la gracia divina, su hermana sanó. Todos deseaban que permaneciera con ellos, pero ella se despidió de todos y volvió a su celda monástica. Poco después, su hermana fue atacada por un violento demonio que la hizo parecer embarazada. El demonio habló a través de los labios de la joven, afirmando que Doroteo la había forzado. Sus padres, indignados, enviaron soldados al Monasterio para encontrar al monje que había profanado a su hija. Santa Apolinaria asumió la culpa y acompañó a los enviados a casa de sus padres en Roma. Allí reveló su secreto, sanó a su hermana y regresó a Scetis.
Durmió en el Señor en el año 470 y fue hallada digna de habitar en las moradas celestiales (Jn 14:2). Solo después de su dormición, mientras los monjes preparaban su cuerpo para el entierro, se descubrió que «él» era en realidad una mujer. La Santa fue enterrada en una cueva de la iglesia del Monasterio de San Macario de Egipto.
A la Venerable Apolinaria de Egipto se la conmemora el día 04 de enero en la usanza griega, mientras que las iglesias eslavas honran su memoria el día 05 de enero.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2026). Saint Apollinaria of Egypt. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios