top of page

VENERABLE AQUILIO, OBISPO DE LARISA

conmemorado el 15 de mayo.


El Venerable Aquilio, Obispo de Larisa (gr. Όσιος Αχίλλιος Επίσκοπος Λαρίσης) y obrador de milagros, nació en Capadocia de Asia Menor y vivió en los años de Constantino el Grande (306-337).

Su pasión juvenil le llevó a Tierra Santa y después a Roma. Allí se dedicó a la Santa obra de la Predicación, enseñando sin cesar el “Logos” de Dios en ciudades y aldeas, soportando necesidades, injurias, expulsiones y tormentos. Por sus grandes y encomiables servicios, fue nombrado Obispo de Larisa.

En su nueva posición, san Aquilio fue un líder espiritual y maestro, teórico y práctico. Cada día predicaba, socorría a las viudas, guardaba a los huérfanos, atendía a los pobres, escuchaba a los que habían sido víctimas de injusticias, era vigilante en vela y protector de la fe de su rebaño y de quienes le visitaban.

Asimismo, participó en el Primer Sínodo Ecuménico de Nicea en el año 325, en contra de Arrio, en el que avergonzó a los herejes y, tanto por su conocimiento como por su santidad, causó una gran impresión. Cogiendo una piedra, san Aquilio voceó a los arrianos: “¡Si Cristo es una creación de Dios, como afirman ustedes, entonces digan: que el aceite fluya de esta roca!”. Los herejes permanecieron en silencio y quedaron asombrados ante tal petición de san Aquilio.

Luego, nuevamente el Santo dijo: “¡Y si el Hijo de Dios es igual al Padre, como nosotros creemos, que fluya aceite de esta roca!”. Y, de hecho, el aceite fluyó para asombro de todos. Entonces Constantino el Grande, valorando sus virtudes, le ofreció una gran cantidad de dinero, la cual, cuando san Aquilio retornó a Larisa, empleó para construir iglesias y para el cuidado de los enfermos y de los necesitados.

Cuando presintió su dormición, llamó a todos los sacerdotes de la diócesis y les dio consejos paternales sobre sus deberes.

San Aquilio durmió pacíficamente en el Señor en Larisa en el año 330. Cuando el rey búlgaro Samuel conquistó Tesalia, trasladó las reliquias del Santo a Prespa a una isla en un lago llamado Aquilio.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2025). San Aquilio, Obispo de Larisa. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page