VENERABLE ARETHAS EL RECLUSO DE LAS CUEVAS CERCANAS DE KIEV
- monasteriodelasant6
- 24 oct
- 1 Min. de lectura
conmemorado el 24 de octubre.

El Venerable Arethas el Recluso (ru. Арефа Затворникfue) moró y fue inhumado en las Cuevas Cercanas del Monasterio de las Cuevas de Kiev (ru. Киево-Печерская лавра).
San Arethas provenía de Pólatsk. Mientras vivía en el Monasterio, atesoraba numerosas posesiones en su celda. Un día, unos ladrones se las llevaron consigo. Afligido por la pérdida de sus riquezas, san Arethas murmuró contra Dios, por lo que contrajo una grave enfermedad. Estando al borde de la muerte, vio cómo ángeles y demonios habían venido a buscarlo y discutían entre ellos. Los demonios afirmaban que debía serles entregado debido a su avaricia y sus quejas contra Dios. Entonces los ángeles le dijeron: “¡Hombre desventurado! Si hubieras dado gracias a Dios por las riquezas robadas, ésto te habría sido contado como caridad”.
Después de dicha visión, el Venerable Arethas se recuperó. Pasó sus últimos días como ermitaño, angustiado y arrepentido de sus pecados, tras renunciar a todas las posesiones terrenales. El Venerable Arethas durmió en el Señor no más tarde del año 1190.
En los Manuales Iconográficos, se describe al Santo así: “Aparecía encorvado, con la barba tan larga como la de Kozmina, revestido con hábitos monásticos”.
La conmemoración de todos los Padres de las Cuevas Cercanas de Kiev se celebra el 28 de septiembre y el segundo domingo de la Gran Cuaresma.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Venerable Arethus the Recluse of the Kiev Near Caves. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios