top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE CIRIACO DE EVRYCHOU EN CHIPRE

conmemorado el 24 de mayo.


Éste Santo y Obrador de Milagros no es mencionado por ningún cronista chipriota ni por ningún escritor de vidas de santos, pero la tradición y la antigua iglesia en los alrededores de la aldea de Evrychou dan testimonio de su vida e historia.

El monasticismo comenzó a florecer a fines del siglo III y principios del siglo IV, al igual que el ascetismo en los desiertos de Palestina y Egipto. El espíritu de entera dedicación a Cristo colmó a muchos cristianos de esa época. Entre éstos hombres y mujeres se contaba el Venerable Ciriaco (gr. “Κυριακός”, Kiriakós) el Santo de Evrychou, nacido de padres cristianos fue instruido en la Fe en Cristo desde la infancia. Como afirma su Oficio Litúrgico, llegó a amar a Cristo desde la primera infancia.

Éste amor perduró y se convirtió en una completa dedicación para Él. Su ermita, donde hoy se encuentran su tumba y su iglesia, se convirtió en un centro para el trabajo misionero en la región de Evrychou en Chipre, y se produjo un crecimiento espiritual para aquellos que venían aquí en busca de consejo. Su vida santa, su contribución y los milagros que la gracia de Dios lo permitió obrar a través de sus oraciones, contribuyeron a que fuera reconocido como un Santo en la conciencia de las personas que lo conocían. Ésta conciencia acerca de su santidad se mantiene viva por los cristianos de Chipre hasta el día presente.

Su hermosa capilla, la gran congregación de creyentes en el día de su conmemoración el día 24 del mes de mayo, así como los milagros que tienen lugar hasta hoy por la Gracia de Dios, son la confirmación de que san Ciriaco vivió en el lugar donde ahora se encuentra su iglesia, y que durante 1700 años sus súplicas e intercesiones ante Jesucristo son siempre respondidas por quienes lo invocan con fe. Hace apenas unos años, se la apareció en una visión a una enferma en Larnaca, que estaba sufriendo un tumor cerebral, y ésta paciente llegó a su iglesia y fue sanada.

Las santas reliquias de san Ciriaco de Evrychou descansan en la Iglesia de Santa Marina de Xyliatos en Evrychou. Su cráneo está en la catedral de San Jorge del mismo lugar. Se desconoce cuándo tuvo lugar el traslado de sus santos restos desde su tumba.

La iconografía de su capilla data del siglo XV o XVI. Su Servicio Litúrgico fue compuesto a principios del siglo XX por una fuente desconocida, y un Servicio más nuevo fue compuesto en el año 2000 por el Dr. Jaralambo Bousias.

La celebración oficial de san Ciriaco el 24 de mayo fue inaugurada por el difunto Metropolitano Chrysanthos de Morphou (+ 1996). Su fiesta atrae a numerosos peregrinos, y muchos en la zona llevan el nombre de Ciriaco en honor a éste Santo.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2024). Venerable Ciriaco de Evrychou. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page