conmemorado el 14 de octubre.
La vida del Venerable Cosmás el Poeta cambió por completo debido a un sorprendente milagro. El maravilloso incidente ocurrió en una de las orillas de un caudaloso río, cerca de Damasco, cuando un joven muchacho de nombre Cosmás vio la aparición de una luz brillante circundando las ramas de un árbol, ubicado en las cercanías. Lleno de curiosidad el joven decidió acercarse al instante con la finalidad de observar más detenidamente.
Antes de ello, se cercioró de que el enfermo al cual estaba cuidando se encontrase seguro y cómodo mientras se alejaba. Luego de proteger al inválido con unas mantas, el muchacho se sorprendió nuevamente ─ésta vez a causa de una voz misteriosa que parecía emanar de la luz intermitente.
“Escucha y considera las palabras de vida”, eran las voces que salían del misterioso árbol según lo refieren numerosos relatos de este notable incidente. “Muestra una vida que complazca a Dios y sea el deseo de los justos… y así gozarás de las bendiciones eternas”.
Incapaz de aguantar el suspenso por más tiempo, el sorprendido muchacho corrió hacia el árbol ─y descubrió que la luz provenía de un icono de la Bienaventurada Madre de Dios que estaba colgado ahí. Sin dudarlo, el joven llevó la imagen al lugar en que estaba recostado el enfermo… y luego se quedó con la boca abierta por el asombro al ver que el enfermo se curó instantáneamente.
Éste milagro tomó lugar alrededor del año 700 y cambió para siempre la vida de este joven sirio, quien llegó a ser un gran monje en Palestina: El Venerable Cosmás. Además de haber servido por muchos años como un piadoso monje en las cercanías de Jerusalén, Cosmás llegó a ser un músico-poeta muy famoso, cuyos himnos aún inspiran a los fieles en la actualidad.
Huérfano durante sus primeros años, san Cosmás fue adoptado por el padre de san Juan Damasceno ─y así llegaría a ser hermano adoptivo del reverenciado Santo y cristiano. Para el huérfano adoptado, éste acontecimiento llegaría a ser de inmensa importancia pues ésto significa que el joven recibió la misma educación religiosa recibida por el Damasceno.
En parte, como resultado de la Providencial adopción, san Cosmás llegaría a ser monje y luego Obispo (alrededor del 743) del puerto Palestino de Maiuma, ubicado en las costas del Mediterráneo a unos 12 kilómetros de Escalón (ciudad marítima que rápidamente ganara prestigio luego de haber sido llamada “Constancia” por el Emperador Romano Constantino el Grande quien honró el nombre de su hijo amado a través de esta acción).
Monje devoto y abstemio, san Cosmás también desplegó un particular interés en la composición de himnos. Conocido posteriormente en su vida como “el Compositor y el Melodista”, compuso conmovedores temas como el Canon de la Cruz y el Canon para la Navidad de Cristo, el mismo que comienza con una explosión de piedad lírica: “Cristo ha nacido, démosle gloria”.
San Cosmás pasó los años más felices de su vida en la elaboración de los poemas y las melodías, que con toda seguridad fueron los que pasó en la legendaria Lavra de san Sabas, ubicada no muy lejos de Belén en la tierra de Palestina. Allí oraba alegremente al tiempo que componía música.
Finalmente, su gran habilidad lo haría ganar una bien merecida reputación como uno de los más notables poetas eclesiásticos en la historia de la Santa Iglesia. Marcado por una poderosa pasión de imaginería y lírica, los poemas compuestos por éste Santo tan dotado siempre tenían el mismo objetivo: Ayudar a meditar en la visión Beatífica de Dios Todopoderoso a quienes los escuchaban o leían.
San Cosmás escribió cánones, troparios, idiomela y muchos otros tipos de canciones eclesiásticas ─muchas de las cuales tuvieron la influencia directa de las exquisitas homilías de san Gregorio el Teólogo.
El Venerable Cosmás llegó a vivir una pacífica ancianidad cuando fue llamado a la Casa del Padre alrededor del año 760. La historia de su vida ha sido fuente de gran gozo para las generaciones de fieles ─pues muestra cómo la gracia que nos llega del Cielo puede inspirar a hombres ordinarios a crear obras de profunda belleza y armonía que alaban sin cesar la majestad del Dios Viviente.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2023). Venerable Cosmás el Poeta. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comments