top of page

VENERABLE COSME DE YAKHROMA

conmemorado el 18 de febrero.


El Venerable Cosme de Yakhroma (ru. Преподобный Косма Яхромский) no contó, durante su juventud, con la oportunidad de recibir una plena educación por razón de la cortedad de medios materiales que padecían sus padres, por lo que fue puesto bajo el cuidado, instrucción y al servicio de un boyardo temeroso de Dios.

Durante una prolongada enfermedad del dicho noble, Cosme lo leía libros, confortándolo. Y así, viajando de ciudad en ciudad en busca de un médico para encontrar una cura, se detuvieron en el río Yakhroma (ru. Яхрома). Exhaustos por el largo viaje, cayeron en un profundo sueño. De pronto, Cosme fue desadormecido por la visión de una luz extraordinaria. En el bosque, en un árbol revestido de una luz celestial, Cosme miró un icono de la Dormición de la Santísima Madre de Dios. Y oyó una misteriosa voz, diciendo: “Presta oído, Cosme, y comprende las palabras de vida. Lleva una vida agradable a Dios y busca el gozo de los justos, a fin de que recibas bendiciones eternas”. Así mismo, la voz lo ordenó convertirse en monje y erigir un Monasterio. Con reverencia, tomó el Icono de la Madre de Dios y lo llevó ante su enfermo amo. En cuanto lo dispusieron en su cercanía, el anciano sanó de su aflicción. Al expirar su período de servidumbre, san Cosme viajó al Monasterio de las Cuevas de Kiev (ru. Киево-Печерская лавра).

En el dicho Monasterio, el Abad dudó en recibirlo, ya que aún era muy joven, y temía que no pudiera soportar todas las dificultades y cargas de la vida ascética; empero, ante la insistencia del muchacho, el Abad accedió a su pedido. Dispuso el Icono de la Madre de Dios en manos de los hermanos, y fue tonsurado. Pronto sorprendió a todos con sus obras, incluso a los ancianos, dedicándose, sin cesar, a la oración y al ayuno. San Cosme se esforzó por largos años, y entonces tuvo una visión de un ángel del Señor que lo mandó abandonar la Lavra, retornar a Yakhroma llevando consigo el Icono de la Madre de Dios que se había aparecido ante él a poco más de cuarenta kilómetros de la ciudad de Vladímir, y erigir un templo en honor a la Dormición de la Santísima Theotokos con la ayuda de algunos buenos cristianos.

El Venerable Cosme permaneció en el templo, esforzándose en una lucha impuesta por él mismo. Los discípulos comenzaron a congregarse en torno al Santo, se fundó un Monasterio y san Cosme fue elegido su Higúmeno. En aquel tiempo, voz sobre su ascesis llegó aún a oídos del Gran Príncipe.

El Venerable Cosme de Yakhroma durmió en el Señor a una avanzada edad el 18 de febrero del año 1492 y fue enterrado en el Monasterio que fundó. Se lo conmemora, así mismo, el día 14 de octubre, día en que se conmemora el Icono de Yakhroma de la Santísima Madre de Dios.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2026). San Cosme de Yakhrom. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

 

Orthodox Church in America. (2026). Venerable Cosmas of Yakhrom. New York, Estados Unidos: OCA.

 

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page