top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE DANIEL EL HESICASTA

conmemorado el 18 de diciembre.


El Venerable Daniel el Hesicasta, gran taumaturgo e instructor de la vida monástica, nació en Moldavia a principios del siglo XV. Recibió el nombre de Dumitru en el Santo Bautismo. Cuando tenía dieciséis años, se convirtió en monje del monasterio de San Nicolás en Radauti y recibió el nombre de David. Su padre espiritual fue san Leoncio de Radauti (1 de julio). Después de muchos años de lucha ascética, llegó a ser un vaso escogido del Espíritu y fue ordenado al santo sacerdocio.


Vivió algunos años en el monasterio de San Lorenzo en el barrio de Civoul de Sus. Allí cumplía sus obediencias durante el día, y por la noche velaba, oraba y tejía cestos. Recibió el Gran Esquema y el nuevo nombre Daniel. Obtuvo la bendición del Higúmeno para vivir en soledad en el desierto, y dedicarse a la lucha espiritual. Alrededor del año 1450, y durante catorce años, vivió cerca del monasterio de Neamts junto al arroyo Secu. Con el tiempo, la gente descubrió dónde vivía y acudiría a visitarlo. Anhelando la soledad, se mudó al norte de Moldavia y se construyó una celda en la cara de un acantilado cerca del arroyo Putna. Junto a ella labró una pequeña capilla para la oración.


Después de que su hijo espiritual, san Esteban el Grande (2 de julio), construyera el Monasterio de Putna, que fue consagrado en el año 1470, san Daniel se mudó cerca del Monasterio de Voronets. Aquí también talló una pequeña celda en la roca bajo el acantilado de Soim (Halcón) y vivió una vida agradable a Dios durante los siguientes veinte años. Guio numerosos discípulos en los principios de la vida espiritual, y también fue concedido el don de curar a los enfermos de sus enfermedades físicas.


En 1488, cuando tenía más de ochenta años, san Daniel fue a vivir al Monasterio de Voronets, donde fue elegido Higúmeno.


San Daniel fue un gran asceta y taumaturgo, sabio y clarividente. Personas de cerca y de lejos lo visitaban buscando su consejo espiritual para confesar sus pecados. Durmió en el Señor en el año 1496 y fue enterrado en el monasterio de Voronets, donde la gente sigue venerando su tumba.


San Daniel fue glorificado por la Iglesia Ortodoxa Rumana en 1992.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Venerable Daniel the Hesychast. New York, Estados Unidos: OCA.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page