top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE GREGORIO DIALOGUISTA, PAPA DE ROMA

conmemorado el 12 de marzo.


El Venerable Gregorio Dialoguista, Papa de Roma, nació en Roma hacia el año 540. Su abuelo fue el Papa Félix, y a su madre Silvia (4 de noviembre) y tías Tarsilla y Emiliana se las cuenta entre los Santos por la Iglesia de Occidente. Habiendo recibido una excelente educación en las ciencias y artes seculares, alcanzó altos cargos gubernamentales.

Conduciéndose en una vida agradable a Dios, anhelaba con la vida monástica con su alma entera. Tras el fallecimiento de su padre, san Gregorio utilizó su herencia para establecer seis monasterios. En Roma fundó un monasterio dedicado al Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado, donde recibió la tonsura monástica. Posteriormente, por encargo del Papa Pelagio II, san Gregorio vivió un tiempo en Constantinopla. Allí escribió su Comentario al Libro de Job.

Después del reposo del papa Pelagio, san Gregorio fue elegido para la Sede Romana. Durante siete meses no deseó aceptar éste cargo, considerándose indigno. Finalmente aceptó la consagración sólo después de las persistentes súplicas del clero y de su rebaño.

San Gregorio, guiando sabiamente la Iglesia, obró incansablemente en la propagación de la Palabra de Dios. San Gregorio recopiló la Liturgia de los Dones Presantificados en lengua latina, que antes de su tiempo sólo se conocía por tradición oral. Afirmado por el VI Concilio Ecuménico, éste servicio litúrgico fue aceptado por toda la Iglesia Ortodoxa.

Contendió celosamente contra la herejía donatista; también convirtió a la Fe Verdadera a los habitantes de Bretaña, paganos y godos, que se habían adherido a la herejía arriana.

San Gregorio ha dejado numerosas obras escritas. Después de la aparición de su obra “Diálogos Sobre La Vida Y Milagros De Los Padres Italianos”, el Santo recibió el apelativo “Dialoguista”. Su “Regla Pastoral” era conocida. En ésta obra, san Gregorio describe el modelo del verdadero pastor. También han sobrevivido sus cartas (848), en torno de la orientación moral.

San Gregorio dirigió la Iglesia durante trece años, atendiendo todas las necesidades de su rebaño. Se caracterizó por un extraordinario amor a la pobreza, por lo que se lo concedió una visión del mismo Señor.

El Santo Papa Gregorio Magno, como se lo conoce, durmió en el Señor en el año 604, y sus reliquias reposan en la catedral del Santo Apóstol Pedro en el Vaticano.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2024). Saint Gregory Dialogus, Pope of Rome. New York, Estados Unidos: OCA.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page