VENERABLE ISIDORO “TVERDISLOV”, LOCO POR CRISTO Y TAUMATURGO DE ROSTOV
- monasteriodelasant6
- 14 may
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 14 de mayo.

El Venerable Isidoro “Tverdislov” (lit. “Constante de Palabra”), Loco Por Cristo (ru. Исидор Твердислов Христа Ради Юродивый) y Taumaturgo de Rostov, nació en Alemania de padres adinerados. Desde su juventud, “llevó una vida intachable y tuvo una comprensión compasiva”. Tras partir del hogar paterno, anhelando el Reino de Dios, el Bienaventurado Isidoro repartió su herencia entre los necesitados. Sosteniendo el cayado de un peregrino, visitó muchas tierras y ciudades.
Se crio en el catolicismo, y se desconoce dónde aceptó la santa fe ortodoxa. Finalmente, arribó a Rusia y decidió vivir en Rostov. Allí, “en medio de la inmundicia, la nieve, la lluvia y el frío” y “soportando toda injuria”, san Isidoro se instaló en una ruinosa cabaña de madera que él mismo construyó. Eligió una vida de insensatez por amor de Cristo, como la describe san Pablo en su Epístola (1 Co 4:10-13).
San Isidoro dedicaba su tiempo entero a la oración incesante, sin permitirse mucho sueño ni descanso. “Permanecía la noche entera en vigilia y alabanza” para consagrar su cuerpo “eternamente a Dios”.
De día, el beato recorría la ciudad, actuando como un necio. “Como el Job de antaño en su paciencia”, el Bienaventurado Isidoro, aún en vida, fue “un ángel terrenal y un hombre celestial”, “un alma compasiva, de pensamiento puro, de corazón vigilante, de fe inquebrantable y de amor verdadero sin fingimiento”. Durante su vida, recibió del Señor la gracia de obrar milagros.
San Isidoro durmió en el Señor en el año 1474. Se conoció de su partida hacia el Señor solo cuando, al pasar junto a su cabaña, se percibió una singular fragancia. En el sitio de su sepultura, en la ciudad de Rostov, se erigió la Iglesia de la Ascensión del Señor, donde sus santas reliquias reposan en una cripta, fuente de milagros hasta nuestros días.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Venerable Isidore the Fool-for-Christ and Wonderworker of Rostov. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments