VENERABLE JUAN, OBISPO DE GOTHIA
- monasteriodelasant6
- 26 jun
- 1 Min. de lectura
conmemorado el 26 de junio.

El Venerable Juan, Obispo de Gothia (gr. Όσιος Ιωάννης επίσκοπος Γοτθίας), en Crimea, vivió durante el siglo VIII. El nacimiento del Santo fue respuesta a la ferviente oración de sus padres. Desde edad temprana, llevó una vida de ascetismo.
El Santo peregrinó a Jerusalén y pasó tres años visitando todos los lugares sagrados. Luego retornó a su país natal. En esa época, el emperador Constantino Coprónimos el Iconoclasta (741-775) desterró al Obispo godo, y el pueblo godo suplicó con ahínco a san Juan que se convirtiera en su Obispo.
San Juan viajó a Georgia, país aislado de la herejía iconoclasta. Allí fue ordenado. A su regreso a los godos, pronto se vio obligado a alejarse de ellos. Ocultándose de los perseguidores jázaros, se estableció en Amastridia, donde moró durante cuatro años.
Al enterarse del deceso del gobernante jázaro, el Santo dijo: “Dentro de cuarenta días iré a ser juzgado con él ante Cristo Salvador”. En efecto, el Santo durmió en el Señor cuarenta días después. Ésto ocurrió a su regreso a su pueblo, en el año 790.
Su cuerpo fue trasladado al Monasterio de Partenit en Crimea, al pie del monte Ayu-Dag, donde el Santo viviera en la gran iglesia que construyó en honor a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
A san Juan, Obispo de Gothia, se lo conmemora, asimismo, el día 19 del mes de mayo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Saint John, Bishop of the Goths in the Crimea. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments