VENERABLE LEONCIO DE MONEMVASÍA
- monasteriodelasant6
- 11 dic 2025
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 11 de diciembre.

El Venerable Leoncio (gr. Όσιος Λεόντιος) nació alrededor del año 1377 en Monemvasía del Peloponeso en el seno de una familia aristocrática, descendiente de los emperadores Paleólogo de Bizancio.
Su madre era Teodora, hija del emperador Andrónico (1283-1328), y su padre era Andrés, el gobernador del poblado. Ambos padres amaban a Dios y llamaron a su hijo Leo. Leo tenía una mente aguda y vivía una vida pura, nutriéndose de las Sagradas Escrituras y los escritos de los Santos Padres. Fue enviado a Constantinopla para realizar estudios avanzados en ciencia y filosofía, y destacó en el aprendizaje. Al fallecer su padre, Leo dejó Constantinopla y regresó a Monemvasía para ayudar y consolar a su madre.
Teodora finalmente entró en un Monasterio y, gracias a su bendición, Leo se casó y concibió tres hijos. Un esposo y padre ejemplar, pronto le sobrevino la tragedia y su esposa e hijos perecieron (otro relato dice que su esposa e hijos le dieron la bendición de convertirse en monje, preservando ellos su herencia). Ésto le permitió abrazar la vida monástica en el año 1410 cerca del Monasterio de la Panagía Esperanza de los Desesperados (hoy Monasterio de Pepelenitsas), tomando el nombre de Leoncio. Allí vivió bajo la dirección de un asceta llamado Mennidis, y finalmente viajó al Monte Athos.
Después de permanecer en el Monte Athos durante algún tiempo y crecer en virtud, san Leoncio regresó a Monemvasía y se convirtió en asceta. Le fue revelado que debía dirigirse hacia el norte, hacia la montaña conocida como Klokon el Viejo (hoy conocida como “Antiguo Monasterio"), sobre Aigio. En la base de la roca había una cavidad natural, que fue habitada por el monje recién llegado. Pronto los discípulos se sintieron atraídos por éste Santo Anciano.
En éste espacio escarpado erigió una pequeña iglesia dedicada al Arcángel Miguel, que se dio a conocer no solo en el área inmediata, sino en toda Grecia, e incluso llegó a Tomás y Demetrio Paleólogos, quienes, en su honor, ofrecieron los medios para establecer un majestuoso Monasterio en el sitio de ascetismo de Leoncio, Kloko. Éste es el Monasterio de Pammegiston Taxiarchon en Aigialeias, Peloponeso.
La familia Paleólogo cedió muchas granjas al Monasterio e hizo construir un embalse. También donaron reliquias de los Santos, especialmente las de la Sobrecogedora y Sagrada Pasión del Señor, incluida una porción de la Venerable Cruz, la Corona de Espinas, la Esponja, la Túnica Púrpura del Señor, y también una porción de la prenda ascética de San Juan Precursor, el primer monje. Además, según la tradición, el recipiente de mármol que contiene dichas reliquias está hecho de piedra de la tumba de Cristo y data del año 180.
El Venerable Leoncio de Monemvasía, que, como hombre, monje y abad obró milagros e iluminó a todos los que a él acudían, durmió en el Señor el día 11 de diciembre del año 1452, a la edad de 75 años. Su Honorable Cuerpo, con el que luchó en vida, fue dispuesto en su cueva, y para siempre derrama curaciones a aquellos que a él se acercan con fe.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2025). San Leoncio de Monemvasía. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com





Comentarios