VENERABLE LÁZARO EL ICONÓGRAFO
- monasteriodelasant6
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura
conmemorado el 17 de noviembre.

El Venerable Lázaro el Iconógrafo (gr. Όσιος Λάζαρος ο Ζωγράφος) vivió en Constantinopla. Siendo un sacerdote, se condujo en una estricta vida ascética y escribió iconos sagrados. Lidió contra toda herejía, sufriendo numerosas aflicciones a manos de los nestorianos, eutiquianos e iconoclastas. Bajo el emperador iconoclasta Teófilo (829-842), fue aprehendido y, tras crueles tormentos, aprisionado. Teófilo ordenó que se colocaran herraduras en el fuego hasta que se encendieran al rojo vivo. Luego, las dispusieron sobre las manos del Venerable Iconógrafo por osar escribir iconos de Cristo y de Sus Santos. Se salvó de la ejecución gracias a la intervención de la emperatriz Teodora.
San Lázaro durmió en el Señor en el año 857, cuando retornaba de Roma, adonde había sido enviado en delegación para tratar asuntos eclesiásticos ante el papa Benedicto III (855-858). Sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla y sepultados en la iglesia de San Evandro.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Venerable Lazarus the Iconographer, of Constantinople. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios