conmemorado el 12 de enero.
El Venerable Martiniano de Belozersk (del ruso: Белозéрск, lit. “Ciudad del Lago Blanco”), nombrado Miguel en el mundo, nació en el año 1370 en el pueblo de Berezniko, no lejos del monasterio de Cyrilov. A los trece años dejó a sus padres y se dirigió secretamente a san Cirilo de Belozersk (9 de junio), a quien muchos describían como un gran asceta.
El joven Martiniano imitó celosamente a su maestro, con quien vivía en plena obediencia. En el Monasterio estudió lectura y escritura y, con la bendición de san Cirilo, se dedicó a copiar libros. Con el tiempo, Martiniano fue ordenado diácono y luego Hieromonje.
Después del reposo de san Cirilo (+ 1427), Martiniano se retiró a una isla desierta en el lago Vozha. Poco a poco, varios monjes se fueron reuniendo a su alrededor. San Martiniano estableció para ellos la iglesia de la Transfiguración del Señor e introdujo una Regla general para sus moradores. Cediendo a las persistentes peticiones de los hermanos del Monasterio de Therapon, accedió a convertirse en Higúmeno del Monasterio, el cual llevó a un mayor esplendor.
San Martiniano brindó apoyo espiritual al gran príncipe Basilio en las dificultades de su tiempo, cuando su primo hermano Dimitri Shemyaka buscó ilícitamente el trono de Moscú. Siempre fue un defensor de la verdad y la justicia. Posteriormente, a instancias del gran príncipe, el Santo aceptó la dirección del Monasterio de San Sergio de Rádonezh.
En el año 1455, san Martiniano retornó al Monasterio de Therapon. En sus últimos años estuvo gravemente enfermo y no podía caminar, por lo que los hermanos lo llevaban a la iglesia. Durmió en el Señor a la edad de 85 años. Sus reliquias fueron descubiertas en el año 1514, y tal acontecimiento se conmemora el día 7 del mes de octubre.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Venerable Martinian, Abbot of Belozersk. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments