top of page

VENERABLE NICOLÁS SVYATOSHA, PRÍNCIPE DE CHERNÍGOV Y TAUMATURGO DE LAS CUEVAS CERCANAS DEL MONASTERIO DE LAS CUEVAS DE KIEV

conmemorado el 14 de octubre.


ree

El Venerable Nicolás Svyatosha (ru. Преподобный Николай Святоша), Príncipe de Chernígov y Taumaturgo de las Cuevas Cercanas del Monasterio de las Cuevas de Kiev (ru. Киево-Печерская лавра), era bisnieto del Gran Príncipe Yaroslav (ru. Ярослав) el Sabio e hijo del Príncipe David Svyatoslavich de Chernígov (+ 1123). Nicolás era el príncipe de Lutsk y tenía esposa e hijos (su hija se casó posteriormente con el Santo Príncipe de Nóvgorod, Vsévolod Mstislávich (Gabriel) (ru. Всеволод Мстиславич, 11 de febrero).

El día 17 de febrero de 1106, el Santo Príncipe abandonó a su familia y fue tonsurado en el Monasterio de las Cuevas de Kiev. Nicolás Svyatosha cumplió sus obediencias con gran humildad. Durante tres años trabajó en la cocina, donde cortaba leña y acarreaba agua. Durante los tres años siguientes, fue portero del Monasterio. El Santo cultivó un jardín alrededor de su celda. Con sus propios recursos, construyó en el Monasterio el templo de la Santísima Trinidad y la iglesia enfermería en nombre de san Nicolás, su santo patrono.

San Nicolás fue el primero de los príncipes rusos en abrazar la vida monástica, soportando con paciencia los reproches de sus hermanos por su decisión de consagrarse a una vida de humilde obediencia. El médico del Santo, Pedro, le señaló al asceta real que tales hazañas de obediencia habían perjudicado su salud. Pero, de pronto... el propio médico cayó enfermo y sanó solo gracias a la oración del Venerable Nicolás Svyatosha. Posteriormente, Pedro fue tonsurado.

Tras haber progresado en diversas obediencias, san Nicolás hizo voto de silencio. Cuando recibía dinero, lo usaba para embellecer la iglesia y comprar libros (porque amaba la lectura), o lo distribuía entre los menesterosos. San Nicolás era un ferviente pacificador; en el año 1142 reconcilió al príncipe de Chernígov con el gran príncipe Vsévolod.

Poco después de la dormición del Venerable Nicolás Svyatosha, su hermano, el príncipe Iziaslav, enfermó gravemente. El Abad del Monasterio envió al enfermo el cilicio (una tela de tejido grueso, generalmente confeccionada con pelo de cabra) del Santo. Iziaslav lo vistió y sanó.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2025). Venerable Nicholas Sviatosha Prince of Chernigov, and Wonderworker of the Kiev Near Caves. New York, Estados Unidos: OCA.

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page