top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE PARASKEVI LA JOVEN

conmemorada el 14 de octubre.


La Venerable Paraskevi la Joven (gr. η νέα, “la joven”, “la nueva”) nació durante el siglo XI en el seno de una familia piadosa en el pueblo de Epivato, entre Silistra y Constantinopla. Su hermano mayor Eutimio se hizo monje, y más tarde fue consagrado Obispo de Matidia. Un día, mientras asistía a los servicios divinos, las palabras del Señor atravesaron su corazón como una saeta: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo” (Mt 16:24). Desde aquel día comenzó a repartir su ropa entre los necesitados, por lo que sufrió mucho dolor por parte de su familia.

Al morir sus padres, la Santa fue tonsurada como monja a la edad de quince años. Se retiró al desierto de Jordania donde vivió la vida ascética hasta que cumplió los veinticinco años. Un ángel del Señor la mandó regresar a su tierra natal, por lo que permaneció en Epivato durante dos años.

Santa Paraskevi partió al encuentro del Señor a la edad de veintisiete años y fue enterrada cerca del mar. Debido a los muchos milagros que tuvieron lugar en su tumba, sus reliquias fueron descubiertas y se encontró que estaban incorruptas. Fueron colocadas en la iglesia de los Santos Apóstoles en Epivato, donde permanecieron durante poco menos de doscientos años.

Las reliquias de la Venerable Paraskevi fueron trasladadas a Trnovo, Bulgaria en el año 1223 y colocadas en la catedral. El patriarca Eutimio escribió su vida y estableció como día de su conmemoración el día 14 del mes de octubre.

Los turcos ocuparon Bulgaria en el año 1391 y sus reliquias fueron entregadas a Mircea el Viejo, Príncipe de la Tierra Rumana (uno de los distritos de Rumania). En el año 1394 las reliquias fueron entregadas a la Princesa Angelina de Serbia (30 de julio), quien las trasladó a Belgrado. Durante 120 años las reliquias de Santa Paraskevi descansaron en Constantinopla en la catedral patriarcal.

El día 13 de junio de 1641, sus reliquias incorruptas fueron trasladadas al Monasterio de los Tres Jerarcas en Iasi, ​​Rumania, donde tuvieron lugar muchas curaciones. El 26 de diciembre de 1888, tras ser salvadas de un incendio, las reliquias de Santa Paraskevi fueron trasladadas de nuevo. Ésta vez fueron colocadas en la nueva catedral de Iasi, ​​donde permanecen hasta el día de hoy.

 

 

REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2024). Venerable Paraskevi (Petka) of Serbia. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page