top of page

VENERABLE SEVASTIJAN DABOVIĆ

conmemorado el 30 de noviembre.


ree

El Venerable Sevastijan (sr. Севастијан, translit. “Sebastián”), en el Bautismo Jovan Dabović (sr. Јован Дабовић) oriundo de Jackson, California, nació el día 09 de junio del año 1863 en San Francisco, hijo de emigrantes serbios. Jovan Dabovich estudió en las Academias Teológicas de Kiev y San Petersburgo. En el año 1887, mientras cursaba sus estudios en la Academia Teológica de San Petersburgo, fue tonsurado monje y posteriormente ordenado Hierodiácono.

Tras completar su formación, padre Sevastijan regresó a Estados Unidos, donde comenzó a servir en la iglesia de San Aleksándr Nevsky en San Francisco. El 16 de agosto del año 1892 fue ordenado Hieromonje por el Obispo Nicolás (Ziorov), de la Diócesis de las Islas Aleutianas y Alaska, quien lo envió a Minneapolis para sustituir a san Alexis Toth como sacerdote de la iglesia de Santa María. Bajo la tutela del obispo Nicolás, llevó a cabo un programa de trabajo educativo, misionero y pastoral en Washington, California, y Minneapolis. Posteriormente, trabajó en la administración de la misión norteamericana bajo la dirección de San Tikhon (Belavin), futuro Patriarca de Moscú y de toda Rusia, predicando en inglés, serbio y ruso.

En 1894, hizo construir una iglesia para la comunidad serbia en Jackson, California, en honor a San Sabas de Serbia, la primera parroquia serbia en América. Fue asignado a asistir en la Catedral de San Miguel Arcángel en Sitka, Alaska.

Durante su vida, el sacerdote misionero cruzó el Océano Atlántico quince veces y el Océano Pacífico nueve veces, cuando necesitó visitar Serbia y Rusia, y también realizó sus viajes misioneros a Japón, donde el Venerable Sevastijan conoció a san Nicolás Kasatkin, Arzobispo e Iluminador de Japón. En el año 1905, el Higúmeno Sevastijan fue nombrado Decano de las iglesias serbias y, ese mismo año, por decreto del Sínodo, se convirtió en el director de la misión serbia. El Arzobispo Tikhon pidió al padre Sevastijan que dirigiera una misión serbia en la diócesis norteamericana. El 15 de agosto de 1905, el Arzobispo Tikhon lo elevó al rango de Archimandrita por su devota labor en beneficio de la Iglesia.

En 1910, el padre Sevastijan partió a Serbia, sirviendo como capellán del ejército serbio durante la Segunda Guerra de los Balcanes (1912-1913) y también durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Desde 1936 hasta el final de su vida terrenal, vivió retirado en el Monasterio de San Sabas de Serbia en Žića. Allí durmió en el Señor entre el 17 y el 30 de noviembre de 1940, y san Nikolaj Velimirović presidió su funeral.

En el año 2007, las reliquias del Venerable Sevastijan fueron enterradas en la iglesia de San Sabas en Jackson, California, que él mismo fundó.

El 29 de mayo de 2015, por decisión del Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Serbia, el Archimandrita Sevastijan fue glorificado como Santo de la Iglesia de Cristo.

Su glorificación formal tuvo lugar el día 04 de septiembre de 2015, y el Patriarca Irinej de Serbia presidió el servicio en la Catedral de San Esteban, en Alhambra, California.

 

 

REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2025). Venerable Sebastian Dabovich. New York, Estados Unidos: OCA.

Comentarios


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page