conmemorado el 10 de octubre.
San Teófilo el Confesor de Bulgaria procedía de los alrededores de Tiberiada. Cuando tenía trece años, el Santo abandonó su casa en secreto para dirigirse al Monasterio del monte Selenteia. Allí “creció en espíritu” bajo la guía del anciano san Esteban. Pasados tres años, san Teófilo fue tonsurado para dedicarse a la vida monástica.
Cuando los padres del Santo supieron dónde se encontraba su hijo, fueron al Monasterio y solicitaron al Higúmeno que enviara a Teófilo y a varios de sus hermanos a fundar un nuevo Monasterio más cerca de su casa. El Higúmeno ordenó a todos los monjes que ayunaran y oraran para recibir una señal. Al tercer día se escuchó una voz en la iglesia dando la bendición a Teófilo para que fundara un nuevo Monasterio, ya que se haría célebre por sus numerosas hazañas espirituales.
Durante el período de la controversia iconoclasta que culminó con el reinado del inicuo emperador iconoclasta León el Isaurio (717-741), san Teófilo se rebeló abiertamente contra la locura iconoclasta. Bajo órdenes del emperador, el Santo fue azotado y conducido por la ciudad atado como un criminal. Luego, el emperador entregó a Teófilo al cargo del funcionario Hipacio, quien intentó repetidamente obligar al confesor a renunciar a los iconos sagrados. Teófilo se mantuvo inamovible. En cambio, logró convertir a Hipacio.
Como prueba de la validez de los iconos, Teófilo citó la serpiente de bronce levantada por Moisés (Nm 21:9), la corroboración de los querubines sobre el Arca de la Alianza y, finalmente, cómo el Salvador mismo le había dado a Abgar, el Príncipe de Edesa, su Icono “No Hecho por Manos de Hombre” (16 de agosto). Persuadido por tal evidencia, Hipacio obtuvo el permiso del emperador para liberar al Santo. El confesor retornó al Monasterio. Vivió poco tiempo más, y en el año 716 San Teófilo durmió pacíficamente en el Señor.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Saint Theophilus the Confessor of Bulgaria. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios