conmemorado el 3 de septiembre.
El Venerable Teoctisto de Palestina fue un gran asceta que vivió en el desierto de Judea en Wadi Mukellik. Al principio fue compañero de san Eutimio Magno (20 de enero) en la vida ascética. Tan grandes eran su afinidad de espíritu y mutuo amor que parecían vivir como un alma en dos cuerpos. Eran personas de idéntica virtud y santidad, y se alentaban mutuamente en sus luchas. Cada año, pasada la Teofanía, partían hacia el desierto a luchar y orar en soledad, regresando a sus celdas el Domingo de Ramos.
Después de cinco años juntos, los Santos Eutimio y Teoctisto marcharon hacia el desierto para la Gran Cuaresma y en un wadi (es decir, valle o cauce seco) descubrieron una gran cueva que luego se convirtió en una iglesia. Decidieron permanecer allí, creyendo haber sido guiados allí por Dios. Su sustento lo obtenían de hierbas silvestres y no se encontraron con otras personas durante algún tiempo.
Sin embargo, el Señor no quiso que éstas grandes luminarias permanecieran ocultas. Quería que su sabiduría y santidad de vida fueran conocidas para beneficiar a otros. Un día, unos pastores de Betania hallaron a los ascetas y regresaron a su aldea y les contaron a otros sobre ellos. Después de eso, mucha gente vino a pedirlos una palabra; monjes acudieron de otros monasterios para visitarlos. Algunos incluso permanecieron allí para recibir instrucción de parte suya.
Se reunieron tantos monjes a su alrededor que se vieron obligados a construir una Lavra sobre la iglesia. San Eutimio nombró a Teoctisto Higúmeno de la Lavra, mientras él mismo vivía recluido en la cueva. El sabio Teoctisto aceptaba a todos quienes acudían a él, confesándolos y tratando las enfermedades de sus almas heridas con los apropiados remedios espirituales.
Cuando llegó a una edad avanzada, san Teoctisto enfermó gravemente. San Eutimio (que tenía noventa años) lo visitó y cuidó de él. Cuando san Teoctisto se presentó ante el Señor en el año 467, el Patriarca Anastasio de Jerusalén vino y presidió su funeral.
No debe confundirse a san Teoctisto de Palestina con san Teoctisto de Sicilia (4 de enero).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Venerable Theoctistus. New York, Estados Unidos: OCA.
コメント