conmemorado el 16 de mayo.
San Teodoro recibió el epíteto “Santificado” porque fue el primero en su monasterio ordenado al sacerdocio. Procedía de Egipto y era hijo de ricos e ilustres padres cristianos. El anhelo de la vida monástica apareció en él tempranamente. Una vez hubo una gran fiesta en casa de sus padres durante la fiesta de la Teofanía. El niño no quería participar en las festividades, afligido porque por causa de los goces terrenales podría verse privado de los gozos en la vida venidera. Partió de casa en secreto cuando tenía catorce años y entró en uno de los monasterios.
Al oír acerca de Pacomio el Grande, ardió en deseos de conocer al asceta. San Pacomio recibió amorosamente al joven, habiendo sido informado de antemano por Dios de su venida. Permaneciendo en el monasterio, san Teodoro progresó prontamente en todas sus labores monásticas, particularmente en la completa obediencia a su guía, y en su compasión hacia los demás hermanos. La madre de Teodoro, al saber que se encontraba en el monasterio de Tavenni, acudió a san Pacomio con una carta del obispo, pidiendo ver a su hijo. San Teodoro no deseaba romper su voto de renunciar al mundo, por lo que se negó a reunirse con su madre.
Al advertir el saber y la aptitud de san Teodoro, san Pacomio lo encomendó instruir a los hermanos sobre las Sagradas Escrituras. San Teodoro tenía entonces sólo veinte años. Él obedeció y comenzó a hablar, pero algunos de los hermanos mayores se sintieron ofendidos de que un nuevo monje les enseñara, y se marcharon. San Pacomio les dijo: “Se han entregado al diablo y por su vanidad, sus esfuerzos serán en vano. No han rechazado a Teodoro, sino a la Palabra de Dios, y se han privado del Espíritu Santo”.
San Pacomio nombró a san Teodoro como supervisor del monasterio de Tavenni y se retiró a un monasterio en mayor soledad. San Teodoro continuó preocupándose por su instructor con filial amor, y cuidó de san Pacomio en su última enfermedad, y cuando el gran abba reposó en el Señor, cerró sus ojos. Después de la muerte de san Pacomio, san Teodoro dirigió el monasterio de Tavenni, y más tarde encabezó todos los monasterios de la Tebaida. San Teodoro el Santificado era célebre por su santidad de vida y un gran don para obrar milagros, y era bien conocido por san Atanasio, Patriarca de Alejandría. San Teodoro descansó en su vejez en el año 368.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Venerable Theodore the Sanctified, disciple of Venerable Pachomius the Great. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments