conmemorado el 14 de marzo.
El Venerable Teognosto (gr. Theógnostos) Metropolita de Kiev y de toda Rusia, también conocido como “el griego”, debido a su origen, vivió como monje en Constantinopla.
En el año 1328 fue elegido Metropolita de Kiev, tras la dormición de san Pedro de Kiev (21 de diciembre). Se instaló en Moscú y apoyó al Gran Príncipe de Moscú Iván I de Rusia frente a Aleksándr Mikhaílovich de Tver. Éste último fue excomulgado por el Santo. Cuando, tras la ruptura con la Horda de Oro, recurrió a Pskov, también excomulgó a los habitantes de Pskov porque aceptaron al terrible gobernante de Tver.
Aparte de las contradicciones internas creadas dentro de Rusia, el Santo Teognosto prosperó en sus sucesivas misiones al Patriarca de Constantinopla, la abolición de la Metrópoli de Galitzia y la subyugación de sus diócesis bajo la Metrópoli de Rusia.
El Santo mostró a los mongoles un espíritu de prudencia, tras haber sufrido mucho ante ellos y especialmente ante los Tzanimpegk Han. Cuando éste último exigió impuestos más altos de la Iglesia y del pueblo, el Santo evitó tomar tal medida fiscal general contra la Iglesia de Rusia. Y cuando el gobernador de los mongoles acusó a Teognosto de no honrarlo debidamente, él respondió que Cristo vino a enseñarnos la verdad y para redimirnos del pecado y del engaño. ¿Por qué debería él, como obispo, rendir tal honor a los gobernantes seculares y a la idolatría?
San Teognosto durmió en paz en el año 1353, tras elegir previamente a su sucesor al Obispo de Vladímir, Alekséi.
Las reliquias del Santo se encuentran incorruptas en el Templo de la Dormición de la Madre de Dios en el Kremlin.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2024). San Teognosto, Metropolita de Kiev y de Toda Rusia. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comentarios