conmemorada el 13 de febrero.

El día 13 del mes de febrero, la Iglesia Ortodoxa Rusa conmemora la aparición de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo a Su Santo Martín de Tours (12 de octubre y 11 de noviembre).
Desde su infancia, san Martín fue conocido por su corazón compasivo y su gran piedad por los necesitados. Cuando tenía veintidós años, aún antes de recibir el Santo Bautismo, repartió todas sus posesiones a los menesterosos, y pronto se quedó solo con un conjunto de ropa y un cuchillo.
San Martín, como muchos jóvenes, tuvo que servir en el ejército durante varios años. Un día, cuando el clima era hostil e inusualmente frío, se encontró con un hombre a las puertas de la ciudad de Amiens, prácticamente desarropado y pidiendo caridad. Martín vio que la gente pasaba junto al hombre sin prestarlo atención. Como Martín ya había ofrecido todo lo que tenía, solo tenía su capa y su uniforme. Nadie más ayudaría al mendigo, por lo que san Martín sintió que era su deber hacer algo por él.
Recordando las palabras del Salvador: «Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto» (Mt 5:40), Martín desenvainó su espada y cortó su manto en dos. Dio una mitad al mendigo y se envolvió con la otra. Al verlo con el manto roto, los que estaban allí se rieron de su extraño aspecto. Otros, más sensatos, lamentaron el hecho de no haber hecho nada por el hombre, aunque podrían haber vestido al mendigo sin descubrirse como hizo san Martín.
Esa noche, mientras dormía, san Martín contempló a Cristo nuestro Dios con la mitad del manto que había dado al mendigo. El Señor lo dijo que lo mirara y se diera cuenta de que era el mismo manto. Entonces el Salvador dijo a los ángeles que Lo rodeaban: «Martín es todavía un catecúmeno, pero me ha revestido con éste manto».
San Martín no se glorió por ésta visión. En cambio, lo vio como un signo de la bondad de Dios, que confirmaba las palabras de Cristo: «De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de éstos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis» (Mt 25:40).
Por haber dado caridad durante toda su vida, san Martín fue recompensado con el don de obrar milagros. Sigamos su ejemplo, amados, para que un pequeño rincón del Paraíso nos sea concedido.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Appearance of Christ to Saint Martin of Tours. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments