ICONO “SUAVIZADORA DE CORAZONES IMPÍOS” DE NUESTRA GLORIOSA SEÑORALA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS Y SIEMPRE VIRGEN MARÍA
- monasteriodelasant6
- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura
conmemorado el 02 de febrero.

El ícono “Suavizadora de Corazones Impíos”, conocido igualmente como “Profecía de Simeón”, ya que el Santo y Justo Anciano Simeón dijo a nuestra Gloriosa Señora, la Santísima Madre de Dios y Siempre Virgen María, durante la Presentación de Nuestro Señor en el templo: “He aquí, éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel; y para señal a la que será contradicho; y una espada traspasará tu alma de ti misma, para que sean manifestados los pensamientos de muchos corazones” (Lc 2:34-35).
El día 02 del mes de febrero la Iglesia de Cristo celebra la Fiesta del Encuentro de Nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo en el Templo. Ésta conmemora el evento cuando el infante Jesús fue presentado en el Templo, según la ley judía, y fue recibido por el Santo y Justo Anciano Simeón y la Santa y Justa Ana, la Profetisa (Lc 2:22-38).
San Simeón profetizó que Jesús sería la salvación del mundo y también pronunció una profecía para Su Santísima Madre, María.
Dicha profecía inspira el ícono “Suavizadora de Corazones Impíos” de la Madre de Dios, que también se celebra hoy. En éste ícono la Santa Madre de Dios se representa sin su Hijo y con el corazón traspasado por siete espadas: tres del costado izquierdo, tres del costado derecho y una desde abajo; un número simbólico que posiblemente indica la plenitud e inconmensurabilidad del dolor y la “enfermedad del corazón” que experimentó la Madre de Dios en la Crucifixión de Cristo, nuestro Dios. Así pues, conocido igualmente como “Profecía de Simeón”, éste ícono simboliza el cumplimiento de la Profecía que pronunciara el Santo y Justo Anciano Simeón, el Recibidor de Dios (gr. Άγιος Συμεών ο Θεοδόχος): “y una espada traspasará tu alma de ti misma” (Lc 2:35).
Así como Cristo fue traspasado con clavos y una lanza, el alma de la Bendita y Gloriosa María fue traspasada por una saeta de aflicción y angustia al ver el sufrimiento de Su Hijo. Pasado ésto, se hicieron manifiestos los pensamientos del pueblo en torno al Mesías, hasta entonces ocultos, y se los confrontó con una disyuntiva: estar con Cristo o contra Él. Ésta interpretación de la Profecía del Santo Anciano Simeón se convirtió en el tema de éste ícono de la Santa Madre de Dios. Quienes acuden a él en oración experimentan que, con el enternecimiento de los corazones impíos, adviene un alivio del sufrimiento espiritual y corporal. La persona arriba a la admisión de que, al orar por sus enemigos ante éste ícono, sus sentimientos de enemistad se suavizan y el conflicto interno y el resentimiento se apaciguan, dando paso a la bondad. Al orar ante un ícono como éste, no acusamos de impiedad a nuestro enemigo, sino que confesamos la impiedad que llevamos dentro y suplicamos por auxilio.
“Todos los que acudan con oración al ícono de ‘Suavizadora de Corazones Impíos’ sentirán un ablandamiento en su corazón. Los sufrimientos de alma y cuerpo hallarán alivio. Si oras por tus enemigos ante él, los pensamientos hostiles se disiparán, dejando en su lugar un generoso sentimiento de misericordia. Los feligreses han experimentado no solo la curación del mal y la envidia, sino que el ícono obra, así mismo, milagros para la salud de nuestro cuerpo. La Santa Mirra fluye abundante del ícono”, declaró el rector de la catedral de Bogolubskaya, el padre Víctor, en la ciudad de Pushkin, a las afueras de Moscú.
Una fuente afirma que “éste ícono ampara el hogar contra los sentimientos adversos y la envidia” y “a menudo se sitúa en la puerta de entrada”.
El ícono “Suavizadora de Corazones Impíos” no debe confundirse con el ícono “Semistryelnaya” (ru. Семистрельная, que quiere decir “Siete Espadas”), que muestra a María atravesada por tres espadas en un lado y cuatro en el otro, sin espada desde abajo. A éste otro ícono se lo conmemora el día 13 de agosto en el Calendario Antiguo.
El ícono “Suavizadora de Corazones Impíos” se conmemora el Domingo de Todos los Santos y el día 02 (o 15) de febrero.
REFERENCIAS
Icon And Light. (2026). Icono de la Madre de Dios “Suavizadora De Corazones Impíos” o “Profecía de Simeón”. Atenas, Grecia: https://iconandlight.wordpress.com/





Comentarios