top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SAN ANDRES, LOCO POR CRISTO

conmemorado el 28 de mayo.


San Andrés, el Loco por Cristo era eslavo de nacimiento. Siendo joven, fue esclavizado, y comprado por Teognosto, un hombre rico en Constantinopla, durante el reinado del emperador Leo el Sabio (hijo del emperador Basilio el Macedonio).

Andrés era agraciado en cuerpo y en alma. Teognosto apreció los talentos de Andrés y lo permitió aprender a leer y escribir. Andrés oraba fervientemente a Dios, y con amor asistía a los servicios religiosos. Obedeciendo a una revelación celestial, adoptó la de la insensatez por Cristo (cfr. “Nosotros somos insensatos por amor de Cristo” 1 Co 4:10).

Una vez, cuando fue al pozo a buscar agua, se arrancó la ropa y la cortó con un cuchillo, fingiendo estar loco. Triste por ésto, su patrono Teognosto lo ató con cadenas y lo llevó a la Iglesia de Santa Anastasia, la Ofrecedora de Medicamentos (en griego, Farmakolitria), para que se le leyeran las oraciones correspondientes. Pero Andrés no mejoró, y Teognosto lo dejó libre, como enfermo mental.

Andrés fingía estar loco durante el día, pero oraba a Dios toda la noche. Vivió sin refugio de ningún tipo. Incluso pasaba las noches afuera, caminaba medio desnudo con una sola prenda hecha jirones y solo comía un poco de pan cuando los buenos hombres se lo daban.

Compartía todo lo que recibía con los mendigos y se burlaba de ellos, para evitar que se lo agradecieran, ya que el Santo Andrés deseaba que su entera recompensa viniera de Dios.

He aquí, la infinita gracia de Dios entró en él y pudo discernir los secretos de los hombres, percibir ángeles y demonios, exorcizar demonios de los hombres y corregir a los hombres de sus pecados.

Andrés tuvo la más hermosa visión del Paraíso y los poderes exaltados del cielo. También vio al Señor Jesús Cristo en su trono de gloria; y, con su discípulo Epifanio, vio a la Santísima Theotokos en la Iglesia de Blachernae mientras cubría al pueblo cristiano con su manto. Éste suceso se celebra como la Fiesta de la Protección de la Santísima Theotokos (1 de octubre). En una visión, también escuchó inefables y celestiales palabras que no se atrevió a repetir a los hombres. Después de una vida de dureza casi inigualable de ascesis, Andrés descansó en la gloria eterna del Señor en el año 911.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2023). San Andrés, Loco en Cristo.  Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page