top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SAN DEMETRIANOS, OBISPO DE CITERA

conmemorado el 06 de noviembre.


San Demetrianos vivió en tiempo del emperador bizantino Teófilo el Iconoclasta (813-842) y era oriundo del poblado de Syka en el distrito de Citera, y estuvo inmerso en el servicio de la Iglesia desde sus primeros años, ya que su padre era sacerdote.

Después de gran oposición, consintió las súplicas de sus padres para tomar una esposa, pero al quedar viudo tres meses después del matrimonio, se convirtió en monje en el Monasterio de San Antonio, cerca de Citera. En él se dedicó al ayuno estricto, la oración, la obediencia y las vigilias, convirtiéndose en ejemplo y modelo para todos los monjes, y fuente de dones espirituales para los fieles que acudían a verlo. A pedido del obispo Eustacio, por quien fue ordenado monje, fue nombrado obispo de Citera.

Durante su estancia allí se produjo una de las numerosas invasiones musulmanas, a las cuales durante algunos siglos la isla estuvo expuesta con notable frecuencia. Muchos de sus fieles fueron llevados por los invasores a Egipto alrededor de 911-912.

El buen obispo, lamentando el destino de su rebaño, los siguió al cautiverio y con su intervención aseguró la liberación, retorno y restauración de su tierra natal.

Según los relatos, san Demetrianos durmió en paz en el Señor alrededor del año 915, a la edad de 81 años. En Chipre se lo considera el patrón de los refugiados.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2024). San Demetrianos, Obispo de Citera. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page