SAN ESTEBAN EL CONFESOR, ARZOBISPO DE SOUROZH
- monasteriodelasant6
- 15 dic 2025
- 1 Min. de lectura
conmemorado el 15 de diciembre.

San Esteban el Confesor, Arzobispo de Sourozh (ru. Стефан Исповедник, Архиепископ Сурожский), era originario de Capadocia y se instryó en Constantinopla. Habiendo recibido la tonsura monástica, se retiró al desierto, donde vivió durante treinta años dedicado a la vida ascética.
El Santo Patriarca Germán de Constantinopla (12 de mayo) conoció de la humildad y la vida virtuosa de Esteban y deseó conocerlo. Quedó tan impresionado por Esteban que lo consagró Obispo de la Ciudad de Sourozh (hoy Sudak, en Crimea). En cinco años, el ministerio de san Esteban fue tan fructífero que no quedaron herejes ni paganos sin recibir el Santo Bautismo ni en Sourozh ni en sus alrededores.
San Esteban se opuso a la iconoclasia del emperador León III el Isaurio (716-741). Al negarse a obedecer las órdenes del emperador y del deshonroso patriarca Anastasio de retirar los iconos sagrados de las iglesias, fue llevado a Constantinopla. Allí fue apresado y atormentado. Fue liberado tras el deceso del emperador. Ya de avanzada edad, regresó con su rebaño en Sourozh, donde durmió en el Señor.
Existe un relato de cómo el príncipe ruso Bravlin aceptó el Bautismo a principios del siglo IX durante una campaña en Crimea, persuadido por los milagros ocurridos en la cripta de san Esteban.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Saint Stephen the Confessor, Archbishop of Sourozh, Crimea. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios