SAN ESTEBAN UROŠ V, REY DE SERBIA
- monasteriodelasant6
- hace 52 minutos
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 02 de diciembre.

San Esteban Uroš V (ru. Стефан Урош), rey de Serbia, era hijo del rey Esteban Uroš IV Dušan Nemanjićy (translit. “el Poderoso”) y nació en el año 1337. En el año 1346 fue coronado rey. Dušan buscó a la hija del rey francés para su hijo, pero el papa insistió en que la princesa no abandonara la confesión latina. Dušan no deseaba ver a un católico en su familia, y por tal razón san Esteban Uroš contrajo matrimonio con la hija de Vlad, príncipe de Valaquia.
Fallecido su padre (+ 1355), san Esteban Uroš se convirtió en el gobernante independiente y de facto de Serbia. Fue fiel al Señor; como un padre, proveyó a viudas y huérfanos, fue caritativo con los pobres y defendió a los oprimidos, apaciguó las disputas y preservó la paz.
En favor de la paz en Serbia y, de hecho, para preservar su propia vida, san Esteban se vio obligado a refugiarse con su pariente, el príncipe Lazar. El tío de san Esteban, Vulkashin, se apoderó del trono de inmediato, pero su temor a los rivales no lo dejó en paz. A través de su hermana, la madre de san Esteban Uroš, extendió una invitación a su sobrino a la ciudad de Skopie, bajo pretexto de una reconciliación. Lo recibió con honores, como zar, y lo invitó a cazar. Cuando san Esteban, exhausto de la caza, se dirigió con su caballo hacia un pozo y se inclinó para beber un sorbo de agua, Vulkashin le asestó un golpe mortal en la cabeza con una maza.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Saint Stephen Urosh, King of Serbia. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios