SAN MENAS, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA
- monasteriodelasant6
- 25 ago
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 25 de agosto.

En un principio, san Menas (gr. Μηνάς), Patriarca de Constantinopla (536-552), fue presbítero en Constantinopla y supervisor del Hogar de San Sansón el Hospitalario para los pobres y necesitados durante el reinado de san Justiniano I (527-565). Tras la destitución del hereje Antimo (535-536), el Santo presbítero Menas fue elevado a la cátedra patriarcal de Constantinopla como digno obispo, debido a su profunda virtud y firme confesión de la ortodoxia.
Agapito, Obispo de Roma (535-536), participó en la consagración de san Menas. Había llegado a Constantinopla para deponer al hereje Antimo. Durante el patriarcado de san Menas un milagro ocurrió en Constantinopla, conocido por toda la ciudad.
Un niño judío acudió con otros niños a la iglesia y participó de los Santos Misterios de Cristo. En casa, contó sobre lo sucedido a su padre. En un ataque de ira, tomó al niño y lo lanzó a un horno encendido (el padre era soplador de vidrio). No dijo nada a su esposa. Durante tres días, la madre buscó a su hijo entre lágrimas, llamándolo a gritos. Al tercer día, salió del horno al rojo vivo. Cuando lo hizo salir, lo encontró ileso.
El niño dijo que una Señora radiante se le había acercado, enfriando el fuego y llevándole alimento y bebida. Éste incidente llegó a conocimiento de san Menas y del emperador Justiniano I. El niño y su madre recibieron el Santo Bautismo, pero el padre del niño se obstinó y no quiso arrepentirse, a pesar del gran milagro que había presenciado. Entonces el emperador ordenó que el padre fuera juzgado como asesino de niños y condenado a muerte.
El Santo Patriarca Menas presidió la Iglesia de Constantinopla durante dieciséis años. Durante su Patriarcado, se consagró la célebre iglesia de Santa Sofía, la Sabiduría de Dios.
El Santo durmió en paz en el Señor en el año 552.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Saint Menas, Patriarch of Constantinople. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios