conmemorado el 19 de septiembre.
San Teodoro fue el octavo arzobispo de Canterbury (668-690) y uno de los grandes santos de Inglaterra. Era un griego proveniente de Tarso, ciudad natal del Santo Apóstol Pablo. Era un monje sumamente instruido que vivía en Roma y que rápidamente ascendió en todos los rangos clericales y fue consagrado como arzobispo de Canterbury a la edad de sesenta y cinco años. San Adrián (9 de enero), Abad de origen africano de un monasterio cerca de Nápoles, fue enviado para auxiliar a san Teodoro.
San Teodoro arribó a Kent en el año 669, cuando tenía casi setenta años. A pesar de su edad, era bastante enérgico y viajó por toda Inglaterra fundando iglesias y consagrando obispos para ocupar las sedes que quedaron vacantes por un brote de peste. También creó nuevas sedes y estableció una escuela en Canterbury donde se enseñaba griego.
En Northumbria, el Santo Teodoro resolvió una disputa sobre la sucesión episcopal. San Wilfrido (12 de octubre) había sido elegido obispo de Lindisfarne (la sede fue posteriormente trasladada a York), y viajó a la Galia para ser consagrado por un obispo romano, porque no aceptaba la consagración de un obispo celta. Mientras tanto, san Chad, o Ceadda (2 de marzo), había sido elegido y consagrado no canónicamente porque Wilfrido permaneció en la Galia durante tres años. Aunque san Teodoro depuso a san Chad, reconoció su dignidad para ser obispo. Regularizó la consagración y luego envió a san Chad como obispo de Mercia. San Wilfredo fue restituido a su sede.
San Teodoro convocó un concilio de toda la Iglesia inglesa en Hertford en el año 672. Éste no sólo fue el primer concilio eclesiástico en Inglaterra, sino que fue la primera asamblea de cualquier tipo a la que asistieron representantes de todo el país. En el año 679 convocó otro sínodo en Hatfield con el fin de mantener la pureza de la doctrina ortodoxa y condenar la herejía del monotelismo.
San Teodoro durmió en el Señor en el año 690 y su cuerpo permaneció incorrupto por largo tiempo. Bajo su liderazgo, la Iglesia inglesa se unió de manera como no lo hicieron los reinos tribales. Las estructuras diocesanas que estableció siguen sirviendo de base para la administración eclesial en Inglaterra. Fue respetado por sus habilidades administrativas, y también por sus decisiones morales y canónicas.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Saint Theodore of Tarsus, Archbishop of Canterbury. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments