conmemorada el 3 de septiembre.
Santa Febe es mencionada por el Santo Apóstol Pablo en su Epístola a los Romanos. “Encomiéndoos empero á Febe nuestra hermana, la cual es diaconisa de la iglesia que está en Cncreas: Que la recibáis en el Señor, como es digno a los santos, y que la ayudéis en cualquiera cosa en que os hubiere menester: porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo” (16:1-2).
Dado que San Pablo la llamó diakonos, Orígenes concluyó que el dicho pasaje significaba que las mujeres eran designadas para el ministerio de la Iglesia (Comentario a Romanos, Libro 10, capítulo 17). San Juan Crisóstomo se limita a decir: “Además, ha aumentado su rango al mencionarla como ‘diaconisa’” (Sobre Romanos, Homilía XXX). Hay dos posibilidades: la palabra podría significar ‘sierva’ en un sentido general (como en Mt 20:26; 22:13; Jn 2:5:9; y en Rm 13:4). Puede referirse a ella como alguien que guardaba un ministerio especial para las mujeres, preparándolas para el Santo Bautismo, la instrucción, etc.
Es posible que ella haya sido quien pronunciara ésta epístola para luego continuar su obra en Roma. La aldea de Cencreas era un muelle de barcos en Corinto.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Saint Phoebe the Deaconess at Cenchreae near Corinth. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments