top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTOS APÓSTOLES AQUILA Y PRISCILA, COLABORADORES DEL SANTO APÓSTOL PABLO

conmemorados el 13 de febrero.


El Santo Apóstol Aquila procedía de la zona del Mar Negro y se dedicaba a la construcción de tiendas de campaña durante el reinado del emperador Claudio (41-54 d.C.). Conoció que el Santo Apóstol Pablo predicaba mientras estaba en Corinto, y el divino Pablo fue a su encuentro en dicha ciudad. Como está escrito en el libro de “Los Hechos de los Apóstoles”:

 

Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. (Hch 18:1-4)

 

Por lo tanto, habiendo conocido al Apóstol Pablo, fue bautizado por él, junto con su esposa Priscilla. A partir de entonces, siguieron y sirvieron al Apóstol de las naciones, enfrentando peligros juntos y experimentando tentaciones dondequiera que lo siguieran. Pablo amaba tanto a estos dos apóstoles, primero por su virtud y también por su fe en Cristo, que se refiere a ellos tres veces en sus epístolas. En su Epístola a los Romanos, dice: “Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa” (Ro 16:3-5).


En la Primera Epístola a los Corintios escribió: “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo” (1 Co 16:19). Y en la Segunda Epístola a Timoteo: “Saluda a Priscila y a Aquila, y a la casa de Onesíforo” (2 Tm 4:19). De ésta manera, éstos bienaventurados realizaron su servicio a Cristo y al bendito Pablo, y obraron muchos milagros. Más tarde fueron capturados por enemigos incrédulos y decapitados, y así pasaron de la tierra a los cielos. A san Aquila se lo conmemora separadamente el catorce de julio.


Por la Epístola de San Pablo a los Romanos —escrita hacia el año 57— sabemos que Aquila y Priscila regresaron a la Urbe. Éste tipo de reunión es precisamente lo que en griego se llama “Ekklisía”, en latín “Ecclesia”, en italiano “Chiesa”, en español “Iglesia”, que quiere decir convocación, asamblea, reunión.


La casa de Aquila y Priscila se asentaba probablemente en los cimientos de la actual iglesia de santa Priscila, en el Aventino. Las excavaciones arqueológicas de los años 1933 a 1966 descubrieron dos edificios de los siglos I y II. En el del siglo II, se encontró un lugar de culto al dios Mitra. El hallazgo reafirma la existencia de una “domas ecclesiae” en sus cimientos, porque era habitual levantar templos paganos donde se había celebrado la liturgia cristiana, para tratar de erradicar la fe en Jesucristo. En la casa del siglo I, se reconoció el titulus Priscae: la tablilla que indicaba quién era el titular de la casa. Con el tiempo —hacia el siglo III— la cura pastoral hizo necesaria la división de la ciudad de Roma en varios tituli, o centros, que hoy llamaríamos parroquias.


No sabemos cuánto tiempo permanecieron Aquila y Priscila en Roma. Hacia el año 67 se encontraban en Éfeso, pues San Pablo les envía saludos, en su carta a Timoteo. Algunos autores hablan de un nuevo regreso del matrimonio a la Ciudad Eterna o, al menos, de Prisca.


En todo caso, los datos biográficos que han llegado a nuestros días son suficiente motivo de gratitud a quienes siguieron los planes de Dios, yendo de una a otra ciudad.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2024). Apóstoles Aquila y Priscila, Colaboradores de San Pablo.  Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page