VENERABLE ABRAMIOS, ARCHIMANDRITA DE ROSTOV
- monasteriodelasant6
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
conmemorado el 29 de octubre.

El Venerable Abramios (ru. Авраамий, Abercio, ru. Аверкий, en el Bautismo) Archimandrita de Rostov, abandonó el hogar familiar en su juventud y emprendió el camino del ascetismo cristiano. Tras adoptar la vida monástica, se estableció en Rostov (ru. Ростов), a orillas del lago Nero.
La mayoría de los pobladores de las tierras de Rostov profesaba el paganismo, y el Santo obró con ahínco para difundir la verdadera fe.
No lejos de su celda se encontraba un templo pagano donde se veneraba un ídolo de piedra del dios pagano Veles, lo cual infundía temor entre los moradores de Rostov. En una visión milagrosa, el Santo Apóstol Juan el Teólogo se apareció ante Abramios y le entregó un bastón con una cruz en la punta, con el cual el Venerable destruyó el ídolo. En el sitio del templo pagano, san Abramios fundó un Monasterio en honor a la Teofanía y se convirtió en su Abad.
En memoria de la aparición milagrosa, el Santo monje hizo construir una iglesia en honor del Santo Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo. Muchos paganos se convirtieron a la Fe en Cristo y recibieron el Santo Bautismo de manos del Venerable Abramios. Su influencia sobre los niños fue particularmente grande, a quienes enseñó a leer y escribir, instruyéndolos en la ley de Dios y tonsurando monjes entre ellos.
Todo aquel que arribaba al Monasterio era recibido con amor. La vida del Santo fue una constante labor de oración y trabajo en beneficio de los hermanos: cortaba leña para el horno, lavaba las investiduras de los monjes y acarreaba agua para la cocina. San Abramios durmió en el Señor en la vejez y fue sepultado en la iglesia de la Teofanía.
Sus Santas reliquias fueron descubiertas en tiempos del Gran Príncipe Vsévolod (1176-1212). En el año 1551, el zar Iván el Terrible (ru. Иван Грозный), antes de su campaña contra Kazán, visitó los lugares sagrados. En el Monasterio de la Teofanía de Abramiev, los monjes le mostraron el bastón con el que el Venerable Abramios había destruido el ídolo de Veles. El zar llevó el bastón a la campaña, pero la cruz permaneció en el Monasterio. Tras la derrota del kan, Iván el Terrible retornó y ordenó la construcción de una nueva iglesia de piedra en el Monasterio de Abramiev en honor a la Teofanía, con cuatro capillas; así mismo, la dotó de libros e iconos.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Venerable Abramius, Archimandrite of Rostov. New York, Estados Unidos: OCA.

