conmemorado el 11 de diciembre.
San Daniel el Estilita nació en el pueblo de Bethara, cerca de la ciudad de Samosata en Mesopotamia. Su madre Marta no tuvo hijos durante mucho tiempo y en sus oraciones prometió que, si tenía un hijo, lo dedicaría al Señor. Sus oraciones fueron escuchadas y Martha pronto dio a luz a un hijo, que permaneció sin nombre hasta los cinco años de edad.
Los padres del niño deseaban que, dado que nació por la buena voluntad de Dios, también debería recibir su nombre de Dios. Llevaron a su hijo a un monasterio ubicado cerca y se acercaron al Higúmeno. El Higúmeno dio orden de sacar uno de los libros de servicio y lo desenrolló al azar. Encontró que el profeta Daniel (17 de diciembre) era mencionado en él. Así, el infante recibió su nombre. Los padres pidieron que permaneciera en el monasterio, pero el Higúmeno no lo aceptó, por cuanto se trataba de un niño aún pequeño. A los doce años, sin decir nada a nadie, el niño partió de casa hacia el monasterio.
Sus padres se alegraron cuando supieron dónde estaba su hijo y fueron al monasterio. Al ver que todavía andaba con sus ropas mundanas, suplicaron que el Higúmeno lo vistiera con el atuendo angelical. Ese domingo el Higúmeno cumplió su petición, pero los permitió visitar a menudo a su hijo. Los hermanos del monasterio quedaron asombrados por los esfuerzos ascéticos del joven santo.
Una vez, san Simeón el Estilita (1 de septiembre) visitó el monasterio. Predijo al joven monje que también él emprendería la hazaña de morar sobre un pilar. San Daniel continuó con su vida ascética en reclusión. Cuando se le reveló el lugar de una nueva hazaña en una visión, se retiró al desierto de Tracia junto con dos discípulos. Erigieron un pilar, sobre el cual san Daniel moró por 33 años. La gente se agolpaba ante la columna, los desdichados y los enfermos, y todos recibían ayuda y sanación de san Daniel. Los emperadores bizantinos también buscaban las oraciones del Santo Asceta. La más notable de las predicciones del Santo aquel anuncio sobre un gran incendio en Constantinopla. San Daniel poseía también el don de la cortés palabra. Guio a muchos en el camino del arrepentimiento. El monje descansó en el Señor a la edad de ochenta años.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Venerable Daniel the Stylite of Constantinople. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments