top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE NICOLÁS CABASILAS

conmemorado el 20 de junio.


El Venerable Nicolás Cabasilas nació en Salónica en el año 1322 y era sobrino de Neilos Cabasilas, Arzobispo de Salónica. El apellido de su padre era Khamaetos, pero prefería usar el nombre de su tío: Cabasilas.

San Nicolás recibió una excelente educación, tanto en Salónica como en Constantinopla, estudiando retórica, teología, filosofía, etc. Durante un tiempo sirvió como asesor del emperador Juan VI Cantacuzeno (que reinara entre los años 1347 y 1354), quien lo encomendó varias misiones importantes en aquella época de guerra civil (1341-1347) y luchas religiosas. En el último año de su vida, el emperador abdicó y fue tonsurado como monje con el nombre de Joasaph. Permaneció en el renombrado Monasterio de Mangánon hasta su reposo. San Nicolás se tonsuró como monje en Mangánon al mismo tiempo, y es posible que fuera ordenado Hieromonje.

Fue discípulo de san Gregorio del Sinaí (8 de agosto) y adepto de san Gregorio Palamás (14 de noviembre), quienes fueran proponentes del Hesicasmo (gr. hēsykhasmós, de hēsykhía, “quietud”, “silencio”, “paz interior”), que supone la oración incesante del corazón, que puede conducir a una visión de la Luz Increada del Tabor. San Nicolás participó en las controversias hesicastas de su época, que culminaron cuando el Concilio de 1351 proclamó como ortodoxas las enseñanzas de san Gregorio Palamas.

El renombre de san Nicolás se basa principalmente en sus dos libros: “Explicación de la Divina Liturgia” y “La Vida en Cristo”, que describe los Santos Misterios, la gracia divina y la perfección de la Iglesia. en las virtudes divinas.

San Nicolás expone en sus escritos la enseñanza hesicasta (y patrística) de que la vida en Cristo, que comienza en la vida presente, se perfecciona en el Reino. La santificación viene sólo de Cristo, pero la santidad se logra cuando nuestra voluntad está en armonía con la voluntad de Cristo.

El libro 6 de “La Vida en Cristo” contiene algunos comentarios muy instructivos sobre las Bienaventuranzas. San Nicolás señala que quien estudie y medite éstas palabras de Cristo será verdaderamente feliz. Compara las Bienaventuranzas con “una escalera por la cual podemos ascender (a la vida de bienaventuranza)”.

Se conservan algunos de sus sermones: sobre la Ascensión, sobre la Anunciación, etc. También, elogios en honor a san Demetrio, santa Teodora, san Nicolás y los Tres Santos Jerarcas.

La fecha del bienaventurado reposo de san Nicolás es incierta, pero probablemente ocurrió antes del año 1391. Si eso es cierto, entonces debió haber estado al tanto de la caída de Tesalónica ante los turcos en el año 1387.

San Nicolás Cabasilas fue glorificado como Santo de la Iglesia de Cristo el 19 de julio del año 1983. El tropario compuesto en su honor lo describe como “un maestro divino, un sabio intérprete de los dogmas de la fe y de las virtudes divinas”.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2024). Venerable Nicholas Cabasilas. New York, Estados Unidos: OCA.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page